Info General

En medio del paro de hospitales, una mujer dio a luz a un niño sin vida y acusa mala atención

La noticia se conoció ayer, cuando el suegro de la mujer dio a conocer sobre la presunta mala atención que recibió en el Hospital Pedro Tardivo y acusó a los profesionales de anteponer su reclamo salarial a la salud de su nieta. Para el Código Penal, no hay delito porque la criatura nació sin vida.

  • 28/06/2016 • 07:00

El desgarrador testimonio fue hecho por Armando Amaya, quien accedió ayer a los móviles de prensa de varios medios caletenses que se acercaban, luego de que la noticia corriera en las primeras horas en el hospital cabecera de la Zona Norte, Padre Pedro Tardivo.

 

Contó que su nuera y su hijo “venían todos los días” al hospital porque eran “primerizos” y que el domingo por la noche “volvieron y los médicos los mandaron a la casa”. Pasadas las tres de la madrugada del lunes, su nuera, una jovencita de apenas 21 años, decidió volver porque padecía de fuertes dolores en el vientre.

 

Sin embargo, los profesionales “la vieron y dijeron que todavía le faltaba para el parto” porque “no tenía la dilatación” suficiente. Lamentablemente, en el transcurso de algunos minutos el cuadro se agudizó y entonces “nació muerta la criatura porque se le había pasado el parto. Acá le echan la culpa al paro, al Gobierno que no paga. Pero eso no tiene nada que ver”.

 

La familia pasó gran parte de la mañana de ayer en el hospital hablando con los medios, buscando explicaciones ante la dirección del nosocomio, pero también en busca de los profesionales que atendieron a la joven madre. “Los médicos están salvando una vida, pero a este hospital de mierda no le importa nada”.

 

Según consignó el portal La Vanguardia del Sur, cuando Amaya recorría los pasillos del nosocomio reclamando respuestas, se encontró con una asamblea de ATE, en el hall del hospital. Al vivir un momento de crisis, se acercó a los gremialistas y les reclamó atención, pero también aclaró que él no echa la culpa a los trabajadores, porque para él la mayor responsabilidad es de los médicos y directores.

 

“No me interesa hablar con ATE porque no me van a devolver a mi nieto”, dijo antes de ser recibido por la responsable del hospital, quien le aseguró que había iniciado una investigación interna para conocer qué sucedió con su nieta.

 

Por otra parte, TiempoSur consultó en fuentes judiciales respecto de si acaso se estaba ante un caso de negligencia médica. En este punto, los profesionales de la Fiscalía caletense fueron claros, en primer término en advertir que no se había radicado denuncia sobre el tema allí, debido a que el Código Penal sólo establece parámetros de justicia para las personas vivas.

 

En el caso más próximo, está poder probar que pudo haber habido una maniobra abortiva por parte de los profesionales de la salud. De lo contrario, este tipo de circunstancias sólo se reparan por la vía civil.

Temas