Info General

“Es bueno porque es una forma de complementar lo que al Estado le falta por cumplir”

Así expresó Eduardo Murúa, responsable del área de Desarrollo Comunitario del municipio, en el marco de la temática del vecino solidario que el sábado tuvo su evento. Este consistió principalmente en la participación del ciudadano realizando una donación que será destinada a los sectores más alejados y vulnerables de la ciudad. Habló de la idea de un proyecto de construcción de centros para asistir en las necesidades sociales de los vecinos de los  barrios

  • 27/06/2016 • 08:48

El sábado, distintos actores -entre organizaciones vecinales, municipio y los mismos vecinos- realizaron el evento del Día del Vecino Solidario en el que se congregaron ciudadanos provenientes de distintos barrios.

Aunque hubo distintos espectáculos, éste tuvo la característica principal de que el vecino participe realizando una donación, aportando cualquier elemento que desee de su casa, como alimentos, ropa, etc., para que sea destinada a los vecinos de los barrios más vulnerables socialmente de la ciudad.

En este marco desde el sector del municipio Eduardo Murúa, director del área de Desarrollo Comunitario local, expresó que la solidaridad es “un valor de la humanidad. La idea, el día sábado, era irnos al barrio San Benito para integrarnos con los otros sectores ya que las actividades siempre se realizan en esta parte de la ciudad, pero allá, en los barrios más alejados no hay, por eso nos solidarizábamos con estos vecinos encontrándonos en otros lugares”.

Consideró que hay limitaciones en todos los barrios de la ciudad pero en los más alejados estas son mucho más grandes.

Dijo que el sábado fue  una celebración, la del Día del Vecino, pero la mejor celebración es “tratar de atenderlos todos los días con los servicios mínimos. Es cierto que en la situación en que está ahora la Municipalidad no es viable, pero esto no quita que se estén haciendo los intentos para que las cosas se puedan realizar, aun en emergencia”.

“Nos toca administrar el municipio con una escasez de recursos tremendo. En marzo hicimos el encuentro de la ciudad del adulto mayor para integrar a los abuelos y ahora en agosto vamos a integrar a los niños en su día”, expresó Murúa.

El municipio aún con escasez de recursos, afirmo Murúa, pero trata de generar actividades para beneficio de la comunidad.

En este sentido agregó que hay vecinos que no tienen sistemas de agua corriente y por ello en épocas normales sin conflicto iba el camión del municipio, pero “hoy, por las medidas de fuerzas, tratamos de paliar esto con camiones del Ejército. Al tema de la calefacción estamos articulándolo con la ANsES para brindar la garrafa social. Coordinamos con YCRT por la llegada de cargamentos de carbón para estos sectores. Con el tema de los víveres, todos los días entre cinco y siete familias seguro cenan con éstos”.

Aseguró que es necesaria la atención a los vecinos que se encuentran en situaciones más  vulnerables y ello no depende del lugar que sea.  

 

Vecino activo

Sobre la participación del vecino realizando donaciones hacia otros que tienen necesidades sociales, dijo que “siempre que existan iniciativas de los ciudadanos es bueno, porque es una forma de complementar lo que el Estado le falta por cumplir”.

En este marco consideró que “el Estado tiene que garantizar los servicios a la población pero está bien que en ciertas circunstancias, cuando hay emergencia, se complemente lo que pueden hacer los vecinos con el Estado”.

“El sábado lo que hicimos fue trabajar con todos los Cenines invitando a las juntas vecinales, a los vecinos, difundiendo con folletería y la prensa para ese día”, sostuvo Murúa.

También dijo que al evento no fueron orgánicamente las juntas vecinales sin los vecinos de distintos lugares.

“Estimamos que en el tráfico de que entraba y salían distintos grupos hubo dos mil personas. Lo importante es que todos los grupos de artistas, de gimnasia, las dependencias municipales y la coordinación de Cenines colaboraron”, expresó Murúa. Además agregó que una empresa de supermercado local aportó asistencia de víveres “que los estamos llevando a distintas instituciones en la medida que se puede”.

Consideró que los ciudadanos tienen que ser activos y parte de las soluciones a los inconvenientes.

Si bien “el Estado tiene que estar presente y tiene que tomar la iniciativa,  también es una gran cosa cuando el habitante deja de ser pasivo para ser un ciudadano activo”, sostuvo el Director del área de Desarrollo Comunitario.

En este sentido dijo que desde el municipio “se están haciendo relevamientos socioeconómicos en los lugares más alejados de la ciudad realizando relevamientos demográficos. La idea en ello es en base a lo que se pueda diagnosticar y observar se generarán instancias de proyectos para construcciones que puedan favorecer a esos vecinos”.

“En distintos sectores de la ciudad la idea es construir centros multipropósitos que ya van a tener una denominación. No todos van a ser los mismos en todos los barrios porque cada uno de estos tiene sus necesidades”, afirmó Murúa.

Es debido a este proyecto de construcción que “estamos haciendo los relevamientos y una vez que tengamos la data se sistematiza y se prepara el proyecto para poder elevarlo a instancias superiores y luego generar algún tipo de financiamiento para generar eso”.