Política

La oposición presentó un amparo para frenar el endeudamiento por la “ilegalidad” de la sesión

Fue ayer por la mañana, cuando un grupo de diputados provinciales recurrió a la Justicia para frenar el endeudamiento de 10 mil millones que fuera aprobado el jueves pasado en medio de los incidentes en la Legislatura de la provincia, y que ya apareció en el Boletín Oficial. Se reservó el contenido y los argumentos a fin de “garantizar que se puedan tomar las medidas procedimentales correspondientes debido a la gravedad institucional del hecho”.

  • 27/06/2016 • 08:42
“Creemos que existió una malversación de la voluntad popular”, dijo Lozano.
“Creemos que existió una malversación de la voluntad popular”, dijo Lozano.

Diputados provinciales recurrieron a la Justicia para frenar el endeudamiento de 10 mil millones que “pretende la Cámpora”. Según indicaron, “de manera urgente se presentaron ante la Justicia los miembros de Unión Para Vivir Mejor, luego de la fallida sesión del pasado jueves”.

La presentación judicial fue presentada este domingo y lleva la firma de los diputados Alberto Lozano, Roxana Reyes, Daniel Gardonio, Santiago Gómez, José Blassiotto, Viviana Martínez, Gabriela Peralta y Gabriela Mestelán. Los legisladores se presentaron junto a sus abogados, el Dr. Javier Stoessel, Diana Huerga Cuervo, Daniel García, Ramiro Neil y Natalia Avalos. Asimismo, el contenido de la denuncia y los términos de la misma fueron reservados a fin de garantizar que se puedan tomar las medidas procedimentales correspondientes debido a la gravedad institucional del hecho.

En diálogo con TiempoSur, Alberto Lozano remarcó que “nosotros estamos convencidos en que ha sido una sesión fraudulenta, con una situación que afecta a las instituciones, lo que se ha aprobado es nulo. Por eso estamos presentado las acciones judiciales, el cuarto intermedio jamás se llevó a cabo porque el Presidente de la Cámara no tiene facultades para llamar a cuarto intermedio sino es un diputado que lo pida”.

Asimismo indicó que “la situación de la Cámara era compleja, en donde se ven algunos integrantes de la seguridad retirando una piedra de la banca de la diputada Mestelán casi como retirando evidencias” y en este sentido “sabemos que ahí no se sesionó, nosotros fuimos conminados para retirarnos en varias oportunidades por parte de la gente de seguridad que nos decían que  ellos no se responsabilizaban  de lo que ocurriera después”.

Lozano se refirió a los momento de tensión relatando que “estuvimos en un patio interno, éramos casi 300 personas en donde si vemos los videos se demuestra que la policía nos decía que nos vayamos retirando”, en este marco no culpo a la policía pero sí al personal de seguridad.

Asimismo dijo que “nosotros planteamos el recurso de amparo para que se suspenda esa sesión porque no es lícita, y estamos planteando un juicio político porque creemos que el Presidente del parlamento ha sido inhábil en poder gestionar y en no haber llamado a un cuarto intermedio y lo peor de todo no haber incentivado a que nos juntemos todos los legisladores para que discutamos cómo íbamos a seguir adelante”.

Finalmente indicó que creemos que existió una malversación de la voluntad popular por parte del Vicegobernador. Recién llevamos seis meses de gestión y estamos en una situación en donde están quebradas las instituciones”.