Info General

Se realizó Jornada sobre Protocolo de Intervención en situaciones complejas

El Programa Colegios Abiertos (CAbi), dependiente de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del CPE, realizó una Jornada de Sensibilización sobre “Protocolo de Intervención ante situaciones complejas en el sistema educativo”.

  • 26/06/2016 • 14:41

La actividad tuvo lugar el jueves 16 de junio en el Salón Auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60.

La jornada contó con 73  participantes entre coordinadores, promotores de salud, talleristas del Programa Colegios Abiertos y docentes de los Centro de Actividades Infantiles (CAI) y del Programa Escuela y Redes.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Provincial de Políticas Socioeducativas, Prof. Rosana Larcher y la Referente Provincial del Área Infancia y Juventud, Ps. Sc. Julia Giménez, quienes destacaron la importancia de realizar estos encuentros donde a partir de la normativa vigente (Protocolo Pcial. de Actuación 257/13 y la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida Escolar N° 217/14), puedan contar con las herramientas necesarias para la intervención de situaciones problemáticas complejas que irrumpen en el ámbito educativo y deben ser abordados desde el CABI, CAI y Escuelas y Redes, que son parte integral del sistema educativo.

El tratamiento del Protocolo de Actuación y de la Guía Federal de Orientaciones estuvo a Cargo de la Psicopedagoga, Natalia Gaab, integrante Equipo Técnico CAbi, quien realizó una descripción de problemáticas y de los pasos que se deben seguir para su intervención.

Sobre los pasos a seguir en situaciones complejas, Gaab explicó que tanto el Protocolo como la Guía Federal dan pasos muy concretos de cómo se debe actuar. Asimismo, agregó: “Nosotros también apuntamos a que se tome esta normativa como marco de referencia y puedan adaptarla al contexto de su escuela, de su barrio y su comunidad; y, a partir de allí generar acuerdos entre los distintos actores institucionales sobre cómo proceder ante estas situaciones”.

En la última parte de la jornada, el Dr. Jorge Godoy y la Dra.  María Julia Victoria abordaron la Ley Nacional de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes Nº 26.061 y la Ley Provincial N º 3062, dando la posibilidad a los asistentes para realizar consultas sobre la aplicación de las mismas.

Por último, la Psicopedagoga señaló que el trabajo que se desarrolló en la jornada continuará con  un encuentro mensual que se repetirá hasta el mes de diciembre, abordando problemáticas como violencia en el noviazgo, bullying, prevención de adicciones, etc.; y destacó que el trabajo seguirá articulándose con otras organizaciones o entidades que abordan esos temas.