Info General

“Que no tengas la posibilidad de seguir trabajando para el barrio me parece injusto”

A raíz de las modificaciones, muchos de los presidentes de juntas vecinales no están de acuerdo ya que “cuesta que los vecinos colaboren y quieran integrar una comisión directiva” y con los nuevos cambios esto “se vuelve cada vez más difícil”.

  • 26/06/2016 • 10:24

Las nuevas modificaciones en la conformación de las Juntas vecinales establecidas en los artículos 4° y 5° de la ordenanza N° 1196, referente a la creación de éstas, generaron desacuerdos entre los presidentes de las mismas.

Una de las modificaciones establece que tanto el presidente como el vice de una junta no pueden ser reelectos.

Esto “nos perjudica porque no tenemos muchos vecinos que quieran trabajar en el barrio y por eso quieren que continúe como presidente pero estas modificaciones me dejan afuera”, dijo Vanesa Low, presidenta de la junta vecinal del barrio Natividad.

En este sentido comentó que “generalmente cuesta mucho armar una lista de vecinos. Estuvimos ocho años en el barrio y algunos vecinos conformaron la lista más por compromiso. Por eso terminan trabajando dos o tres y el resto acompaña pero sin comprometerse”.

Agregó que “no entiendo el motivo de esta modificación sobre la que no hicieron consultas. Sabemos que cuesta mucho que el vecino se comprometa, por eso la mayoría de las juntas están en desacuerdo”.

Este “se compromete de palabra pero no de responsabilidad y de que participe oficialmente en una lista”.

Por eso, consideró, “cuesta mucho armar una lista que con estas modificaciones ponen más palos en la rueda para conformarlas. Hace ocho años que estamos trabajando y nos cuesta armar una lista”.

También dijo que los vecinos se comprometen “solo para que este conformada la comisión”. “Debido a esta modificación  vamos a presentar en estos días una nota con la firma de los vecinos ya que muchos quieren seguir en la nueva comisión y que yo estè como Presidenta” afirmó Low.

Otra de las modificaciones es que no se permite la participación de familiares dentro de una comisión “esto lo veo un poco ético y no perjudicaría tanto. Nosotros nunca hemos tenido dentro de la comisión vecinal a familiares y siempre han sido vecinos de distintos sectores”, expresó la dirigente.

“Nuestro problema es que tenemos falta de participación en la comisión, como lo tienen todos los barrios en su mayoría. Trabajan dos o tres y ahora con las modificaciones tienen que ser once personas en comisión. Con esto  cuesta mucho que participen ya que la mayoría acompaña pero los que trabajan son los tres primeros o vecinos que están cuando pueden”, dijo.

Consideró, además, que “nunca nos llamaron del área de Departamento de Juntas Vecinales para comentarnos sobre esto”.

 

Otro referente vecinal

José Luis Rondán, de la junta del barrio Padre Olivieri, sostuvo que “no pude ver bien el estatuto actual pero las modificaciones que tuvieron fueron exageradas. De por sí, se hace  muy difícil que los vecinos colaboren y se quieran meter en una comisión directiva y con las modificaciones nuevas a esto lo hacen más difícil”.

También añadió que coincide con otro presidentes respecto a que con estas modificaciones “corren el riesgo las juntas y que los vecinos y las familias quieran participar”.

“Si no hay apoyo de tu familia es imposible continuar. Gente que colabore son muy pocas y creo que con las nuevas modificaciones las juntas van a fracasar”, manifestó, Rondán.

También sostuvo que “tendrían que haber consultado antes a las juntas sobre las modificaciones porque somos organizaciones independientes y participamos dando una mano a la municipalidad y a los demás entes.”

En lo particular “uno piensa en la participación de los vecinos y  que las comisiones directivas sean diferentes y que los vecinos se vayan renovando. Pero no es lo que ocurre porque este y la misma familia quieren que continúes al frente”.

Agregó que por eso “quisiera seguir porque los vecinos me apoyan y que alguien de la comisión quiera continuar y no pueda me parece injusto. Lo que van a generar estas modificaciones es que en dos años más nadie va a querer participar”.

Así, manifestó: “Vamos a seguir y volver a lo mismo de que las juntas no sirven. La directora del Departamento de Juntas Vecinales del municipio erró en no haber consultado con los vecinos de la ciudad ya que ellos eligen a las comisiones de las juntas en los barrios”.

Por último añadió que “es injusto que las autoridades que se eligen cada cuatro o dos años para ser reelegidas no tengan la posibilidad de seguir laburando para el barrio”.