Política

“Nuca se había dado un aumento tan importante al sector de la salud”

La dirigente de ATSA dijo que hay incrementos que llegan a los $5000, se mostró muy conforme y en contra de quienes usan los “hospitales como trinchera política”, recordando que primero “están los pacientes”. El sueldo mínimo de un trabajador  de la salud, categoría 10 con 5 años de antigüedad, será de $15.317.

  • 26/06/2016 • 07:00
Foto 1 de 3

“No puedo tomar un hospital público y dejar a los pacientes sin atención”, dijo Maruja Contreras en diálogo con TiempoSur, tras haber acordado el aumento con el Gobierno que, según manifestó, es el más importante que se ha dado en los últimos tiempos.  En este sentido, dijo que “seguimos fieles a nuestros principios y no traicionamos a nadie”.

La gremialista se mostró conforme con el aumento que eleva considerablemente los sueldos en todas las categorías, asegurando que hay “incrementos que llegan a los $5000”, entonces “no podemos hacer esperar a la gente por capricho de los dirigentes”. En este sentido, disparó: “No por negar un decreto vamos a usar a los hospitales como trincheras políticas”.

 

TiempoSur tuvo acceso a los distintos aumentos y escalas en donde los sectores más bajos dentro del ámbito de la salud no descenderán de los $14000, por lo que se convierte en uno de los ministerios mejores pagos. De este modo, “estamos muy conformes con la paritaria y con los resultados”, dijo Contreras, quien durante los últimos días había sido blanco de críticas por parte de ATE Santa Cruz.

En el caso de la Ley 1200, los enfermeros encuadrados en ella, con una antigüedad de 5 años, llegan a los $ 40000, mientras que uno de la 1795 llegará a los $25.000 con la misma cantidad de años de antigüedad, mientras tanto en el caso del personal no técnico, categoría 12, también con 5 años de antigüedad, llega a los $18000.

Por otro lado, para la ex Ley 591, actual 813 de administrativos y servicios generales, un trabajador categoría 10, con cinco años de antigüedad, llevará su sueldo a un monto de $15317, mientras un categoría 17 con los mismos ítems, se irá a $17297. Los mismos serán retroactivos al mes de junio.

 

APROSA

TiempoSur se comunicó con la titular del gremio de los profesionales, quien comentó que recién hoy se reúnen a analizar la propuesta, pero ante los primeros datos, no cumpliría con las expectativas. “Vemos que se siguen generando islas salariales, en tanto el aumento llega a unos pocos profesionales, ya quienes no pertenecen a áreas cerradas”.

La gremialista comentó que hoy comienzan las reuniones y mañana lunes se realizarán las asambleas en todos los hospitales para analizar la propuesta y tomar una decisión respecto a las acciones que se vienen llevando a cabo.

 

Temas