Política

El CPE autorizó a padres a limpiar escuelas y lo sustentó en leyes provinciales y nacionales

Cualquier grupo de padres que desee sanear las escuelas deberá pedir autorización la cual “no puede ser denegada”. Serán cubiertos por el ISPRO. “No estamos de una parte  ni de la otra sino de nuestros hijos”, aclaró  Alejandro Punjabi, referente de los padres. Añadió que esperan reunirse con Alejandro  Garzón, para mediar en el conflicto.

  • 26/06/2016 • 07:00
“No se rompe el derecho a huelga: el derecho a la educación es universal y es superior al derecho a huelga”.
“No se rompe el derecho a huelga: el derecho a la educación es universal y es superior al derecho a huelga”.

El grupo de padres autoconvocados que pidió días atrás a la Gobernadora autorización para limpiar las escuelas,  fueron finalmente autorizados por el CPE debido al paro de empleados de maestranza afiliados a ATE.

“La propuesta solidaria de los padres obtuvo la autorización del Consejo Provincial de Educación, que el pasado jueves emitió un comunicado dándoles permiso ‘de carácter excepcional y transitorio’”, informó el Gobierno  en un comunicado.

“Esta decisión se informó mediante un comunicado ante las restricciones de acceso al edificio de la administración central del CPE que impiden generar los correspondientes procedimientos administrativos. El Consejo sustenta su decisión en el artículo N° 128 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206; el Artículo N° 204 de la Ley de Educación Provincial N° 3.305 y el Artículo N° 192, inciso b) e inciso j) de la misma Ley y autoriza transitoriamente a los padres, madres o tutores de alumnos de establecimientos escolares de toda la provincia en los que no se están dictando clases por falta de higiene, a ingresar a dichas instituciones para realizar tareas generales de limpieza”, indicó.

Aclararon que “dicha autorización rige a partir del 23 de junio de 2016 y hasta la finalización del Ciclo Lectivo 2016, en todos los establecimientos de la provincia; las personas autorizadas deberán cumplir las instrucciones de los directivos, quienes además determinarán los horarios de las tareas, pudiéndose efectuar fuera del horario escolar, y deberá proveerse insumos disponibles en la institución, sin perjuicio que los padres aporten los propios insumos”.

Además “se garantiza que los padres serán cubiertos el ISPRO mientras permanezcan dentro de la institución y realizando las tareas para las que fueran autorizados”.

De esta manera, “cualquier padre o grupos de padres en forma individual o colectiva podrá solicitar la autorización y esta no puede ser denegada en tanto y en cuanto se cumplimente todo lo requerido”.

 

Cooperadoras

“Nosotros marcamos en la reunión con la Gobernadora, que  la provincia adhiere

A ley nacional de Cooperadoras del 2012 donde dice que tiene intervención dentro establecimiento y que la cooperadora puede cubrir la falencias de limpieza en un caso como este”, sostuvo a TiempoSur, Alejandro Punjabi, referente de los padres.

Punjabi resaltó que intentó comunicarse con Alejandro  Garzón, secretario general de ATE, para plantearle la postura del sector. “Nosotros no estamos en contra del paro que creemos legítimo, y queríamos ofrecerle se siente con nosotros y la gobernadora, pero justo Garzón estaba en una reunión de la MUS, y quedo en llamarme, pero hasta la fecha no nos llamó”, contó. 

También enviaron al sindicato y hablaron con  nota a Olga Reinoso y dirigentes de la juventud de ATE. “Ya no sabemos que más hacer para que nos atiendan. Ellos e quejan de que el Gobierno no los recibe, pero si caminamos juntos es más fácil que esto se resuelva”, precisó.

“No estamos de una parte ni de la otra, sino de nuestros hijos”, remarcó. 

Incluso le propusieron a la  Gobernadora  “que se siente con ATE”, ya que esto está pasando la frontera del problema sindical, y afecta a los chicos de toda la provincia”.

Advirtió que padres de zona norte de la provincia le  quienes le  dijeron que el gremio amenazó con “sacarlos” si acudían a las escuelas a limpiar.    

“Lo que me llamó la atención ayer es que salga al cruce el gremio  docente, el que ya  cerró y acordó y deben trabajar, y  quien debía salir al cruce es ATE,  que representa a los trabajadores. No entiendo en postura de qué sale ADOSAC”, opinó.

Finalmente  resaltó que “no se rompe el derecho a huelga: el derecho a la educación es universal y es superior al derecho a huelga”.