Cultura

“Vestigios Del Tiempo”, fotografías para Contar la Patagonia

El Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”, dependiente del Consejo Provincial de Educación, exhibe en sus salas hasta el 29 de junio la muestra “Vestigios del Tiempo” del fotógrafo Alejandro Bonin y curaduría de Patricia Viel.

  • 24/06/2016 • 15:18

La muestra que se inaugurará el 9 de junio, propone a los visitantes un recorrido que rescata imágenes de Río Gallegos, El Calafate, Laguna Azul, El Chaltén, Punta Loyola y San Gregorio. Fotografías que reflejan paisajes, personajes y objetos, pero fundamentalmente las historias que habitan detrás de todos ellos.

De martes a domingo profesores que integran el equipo del Museo, guían el recorrido de los visitantes explicando detalles de las obras y su realizador. El pasado sábado, Alejandro Bonin, se sumó a la propuesta y acompañó a los alumnos del CAbi (Programa Colegios Abiertos) del Centro Polivalente de Arte N° 1, quienes llegaron acompañados por los talleristas.

El fotógrafo relató que lo que más les interesó a los chicos fue conocer qué cámaras y soportes utiliza. También le preguntaron aspectos de la técnica sobre “cómo hacer la medición de la luz, cómo hacer un retrato”.

El intercambio con los alumnos, dedicados a explorar el campo de la producción fotográfica en el taller del CAbi, fue “una experiencia muy linda” manifestó Bonin. Su desarrollo profesional no ha incluido hasta el momento la docencia, pero piensa en un futuro no muy lejano dictar algún curso o taller. “Hay mucha gente enseñando fotografía en Río Gallegos, y eso es bueno; particularmente me gustaría dentro de la fotografía enseñar lo que refiera más a composición, a “ver” más que medir la luz, sobre todo para los chicos que recién empiezan”.

En cuanto a sus fotografías, los tamaños y formatos son muy diversos. En algunas de ellas, objetos reflejados en la imagen acompañan la instalación de la obra, logrando situar al espectador dentro de la historia que quiso capturar el fotógrafo.

Sobre su obra “El afilador”, explicó Bonin que se trata de una persona que llega –procedente del norte- a trabajar exclusivamente para la época de esquila, y cuya tarea es afilar las cuchillas. “Me llama la atención que una persona de otro punto del país se venga al sur a hacer un trabajo específico. A mí me gusta ese tipo de historias y contarlas a través de las fotos”.

El Museo está ubicado en Maipú 13, en el centro de Río Gallegos, y puede visitarse de martes a viernes de 8 a 19, sábados y domingos de 15 a 18.