Cultura

Luego de tres jornadas finaliza el Seminario de Instrumentos de Viento

Clases intensivas de diferentes instrumentos, ensayos, conciertos y audiciones fueron parte de la propuesta a cargo de referentes nacionales y destinada a las Orquestas Infanto Juveniles de El Calafate y Río Gallegos. Una excelente experiencia para nuestros músicos.

  • 24/06/2016 • 08:31
Ensayo de la Orquesta del Barrio
Ensayo de la Orquesta del Barrio

Desde el pasado día miércoles, los integrantes de las Orquestas Infanto Juveniles de las diferentes ciudades santacruceñas participan del Seminario de Instrumentos de Viento a cargo de destacados maestros a nivel nacional, el cual finalizará con un concierto conjunto a realizarse esta noche a partir de las 20:00, con alumnos y maestros invitados, en la Capilla del Obispado de Río Gallegos. Vale la pena mencionar que durante los días de capacitación se han desarrollado diferentes actividades con el objetivo de generar espacios de formación y capacitación para docentes de las orquestas, estimular la participación de niños, niñas y jóvenes en el estudio de los instrumentos de viento, fortalecer el vínculo e intercambio de experiencias entre los participantes y difundir los proyectos de inclusión socioeducativa, a través del modelo de orquestas. Sobre todo, teniendo en cuenta que la organización de dicha propuesta estuvo a cargo del Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas y el Programa Provincial de Orquestas Infanto-Juveniles.

El seminario se desarrolló durante los tres días (inclusive hoy) en las instalaciones del Conservatorio de Música, el Museo de Arte Eduardo Minnicelli y Fundacruz.  

En diálogo con TiempoSur, Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio, expresó: “La continuidad es lo más difícil de sostener en los múltiples proyectos que el programa tiene que sostener porque son muchas líneas que hay que mantener. Sean seminarios, sean conciertos a la comunidad, sea la enseñanza cotidiana de uno por uno de los instrumentos, entonces para nosotros es una alegría poder lograrlo, en este caso, en el segundo seminario que se dio gracias a Fundación Banco Santa Cruz  y el convenio con UNPA”.

Por otro lado, Mosso explicó: “Además, es importante que en esta continuidad pudimos contar por lo menos con jóvenes de El Calafate, sabemos que en el invierno se complica pero bueno se pudo lograr y eso está bueno y queremos que se multiplique”.

Stella Maris Marrello, flautista que llegó desde la Provincia de San Juan, comentó con relación al trabajo desarrollado durante las dos primeras jornadas: “El trabajo es en forma individual en un primer momento y luego trabajamos grupalmente. Observamos todo: Cómo nos paramos, cómo tomamos el instrumento, cómo respiramos, porque todo eso determina musicalmente en cómo fluye la expresividad”.

Ademas, destacó que cada vez que acuden a dar clases también dan conciertos porque “es muy importante que los chicos nos vean tocar para que ellos vean claramente cuál es la meta a la que hay que llegar”.

Por su parte, Héctor Pilquiman, profesor de flauta traversa de la Orquesta del Barrio, explicó que en estas jornadas de capacitación se van preparando en dúos, tríos y cuartetos para presentarse en los próximos conciertos. “Están invitados todos los alumnos de las distintas orquestas y nosotros preparamos diferentes grupos: inicial, intermedios y avanzados”, afirmó el docente. 

Por último, agregó: “La clase consiste en mostrar a la especialista las obras que cada alumno está estudiando y ella hace correcciones sobre la ejecución del instrumento, la interpretación”.