Info General

Acceso a la información pública: Apelaciones ratificó el fallo de Marinkovic

Aquel que obligaba a la Provincia de Santa Cruz a entregar toda la documentación financiera que reclamaron diputados de la oposición por la vía del amparo. La decisión salió con un 3 a 1 y plantea un revés para el Gobierno.

  • 31/05/2016 • 21:29

El fallo de la Cámara de Apelaciones se firmó  pasado el mediodía pero recién se notificó minutos antes de las 20 horas. Si bien ´la cedula no llegó munida de los argumentos a los que echaron mano los jueces, si se pudo conocer que la votación salió con Carlos Arenillas a favor del fallo de primera instancia, que obligaba al gobierno a otorgar toda la información de las cuentas públicas a la oposición, al que adhirió la Dra. Cecilia Cambon, con la única disidencia de la juez Reneé Fernández.

El expediente Nº R-173337/16 relativo a la acción de amparo fue instaurado por la diputada de Cambiemos, Roxana Reyes, y las firmas del resto de los legisladores de la oposición, a excepción de José Blassiotto, algo que según argumentaron algunas fuentes, tiene que ver con que, precisamente con que este fue ministro de Economía de Daniel Peralta.

“La Exma Cámara de Apelaciones… falla rechazando el recurso de apelación interpuesto por la parte demandada a fjs 206/215. Confirmando la sentencia recurrida en todas sus partes, imponiendo las costas de esta instancia a la parte vencida…”

Vale recordar que el 10 de mayo, el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic falló contra la Provincia de Santa Cruz a la que emplazó a que en tres días brinde toda la documentación financiera requerida por los diputados de Cambiemos. El Gobierno habló de una intromisión judicial y el juez les dijo que “no hay excusas” para no dar la información y que si la misma no consta, realicen las denuncias a la gestión de Daniel Peralta.

La acción de amparo contra el Poder Ejecutivo surgió para que los diputados del frente Unión Para Vivir Mejor (Cambiemos) pudieran hacerse de los números de la totalidad de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cualquier otro producto bancario que utilice el Gobierno provincial, ministerios, empresas del Estado, entes autárquicos y descentralizados, en las fechas que van desde septiembre de 2015 hasta la actualidad, asegurando que es información indispensable para discutir el Presupuesto 2016.

El reclamo judicial de los parlamentarios, con el patrocinio letrado de Javier Stoessel y de Diana Huerga, logró ayer un fallo inédito en la Cámara de Apelaciones, aun cuando muchos creían que podría llegar a haber un ‘revival’ de aquel periplo judicial que marcó el pleito por la Ley de Lemas.

Es que en esa ocasión, también Marinkovic había dado la razón a la oposición diciendo que la norma electoral era inconstitucional, algo que en Apelaciones se rechazó entendiendo que no afectaba la simple pluralidad de voto.

Asimismo, vale recordar que el 15 de mayo, el Gobierno llevó documentación al Juzgado N°2. El 19 de mayo, TiempoSur publicó que entre el materia se pueden observar algunas planillas consistentes a los plazos fijos que fueron moviéndose en distintas fechas desde diciembre a marzo (todos pre-cancelables a 90 días) para hacer frente presuntamente al pago de salarios, pero además hay distintas inversiones semanales en letras del Banco Central (LEBAC) manejando la liquidez de corto plazo.

Sin embargo, no existirían informes de Tesorería; algo que le complicaría mucho la tarea a los legisladores que buscan conocer el origen de los fondos públicos y su destino desde el ejecutado 2015, año en el que Daniel Peralta tomó deuda por más de 4.500 millones a la fecha, en la que la administración de Alicia Kirchner remite a Diputados un proyecto para tomar crédito por 10 mil millones de pesos.

La presentación también incluye varios documentos escaneados de los distintos endeudamientos del ex gobernador Peralta.