Música & Cultura

Cultura

“Históricamente no ha habido una política que haya puesto a la cultura como eje”

El Secretario de Desarrollo Comunitario habló sobre las condiciones en que recibió el área, que consecuentemente provocó el cierre del teatro comunal y centros culturales, por ejemplo, ante la falta de mantenimiento. Destacó que se trabaja para la optimización de los recursos económicos.

  • 31/05/2016 • 08:20
Ramos destacó que tras cuatro años la Secretaría de Cultura tiene nuevamente un espacio. (C. R)
Ramos destacó que tras cuatro años la Secretaría de Cultura tiene nuevamente un espacio. (C. R)

Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Comunitario de la comuna capitalina, ayer a la tarde encabezó una conferencia de prensa en la cual comentó cómo encontró la Secretaría que encabeza y qué es lo que se está trabajando junto a su par de Hacienda para mejorar la infraestructura, funcionamiento y equipamiento de las áreas que de ésta dependen. En este marco mencionó que junto a Marcelo Fadul, secretario de Hacienda, el viernes que pasó presentaron un informe en el cual se detalla la situación de varios espacios municipales y el estado del equipamiento cultural, que según calificó es lamentable.

Ramos señaló que en esta gestión se logró contar con una nueva sede para la Secretaría de Desarrollo Comunitario, un espacio que descentraliza los servicios del municipio y los lleva más cerca de los barrios más alejados y necesitados. Además puntualizó que en este mismo edificio –ubicado en Paso de los Arrieros 2380- representa un ahorro del 70% en alquileres –habló de un ahorro de tres locaciones-, ya que ahí también funcionará la Dirección de Acción Comunitaria, Prensa y Comunicación, y Cultura, espacio que además reúne las condiciones para el funcionamiento del nuevo Centro Cultural Ravallo.

Por otro lado, el funcionario municipal dio detalles sobre la situación de distintos espacios culturales del municipio que hoy no se encuentran en condiciones de funcionar. Sostuvo que la decisión de cerrar el teatro municipal se debió a las condiciones del edificio, el cual no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad para el público y artistas, ni el equipamiento necesario. Ante esto expuso que se tomó la decisión de cerrarlo y comenzar junto a la Secretaría de Obras Públicas el proyecto de obra para un espacio renovado.

Si bien reconoció que hay críticas y quejas ante los cierres, expuso que el inconveniente de fondo pasa por la carencia de lugares, no la oferta artística, que en la ciudad hay mucha. Consideró que tanto en el sector privado como público invirtió escasamente, y esto lo ejemplificó indicando que históricamente no hubo una política que haya puesto a la cultura como un eje, agregando: “Si vemos en la infraestructura municipal tenemos muchos gimnasios, pero muy poca infraestructura cultural”. En este contexto puntualizó que su gestión plantea que si se toma a la cultura como motor para transformar la ciudad, para ese desarrollo óptimo se necesitan mil metros cuadrados cada 5 mil habitantes, “y de eso no tenemos proactivamente nada”.

 

“Gasoleros”- Ramos hizo alusión al escrito que se elaboró junto a Hacienda y recordó que en el año 2010, en la intendencia de Roquel, trabajó junto a la profesora Patricia Viel en la Dirección de Cultura: “Con pocos recursos renovamos todas las luces, instalamos por primera vez una pachera, renovamos los micrófonos y sus soportes, cambiamos los pisos, pintamos, remodelamos la cabina, entre otros. Además, programamos 2 años de agenda del Teatro Municipal, se realizaron ciclos de cine donde se proyectaron más de 70 películas, y ciclos de conferencias Río Gallegos en Desarrollo, dónde pasaron 12 escritores, artistas y periodistas y sus talleres”. Y continuó enumerando: “Pasaron 45 presentaciones de teatro, 95 conciertos de música. Además programamos 12 muestras de artes visuales en la Sala de Arte Scalabrini Ortiz. Después de 4 años volvimos a la gestión pública y el estado del equipamiento cultural municipal es deplorable, no sólo el teatro, sino que la Casa de la Cultura y la Sala de Arte ya no existen”.

Sobre los espacios recuperados durante estos meses de gestión detalló que funciona la Biblioteca Popular Municipal, el Taller de Cerámica, el Centro Cultural Orkeke, el Museo de Los Pioneros, la Casa de La Juventud, las oficinas del Archivo Histórico, el Centro Cultural Ravallo en la casa adaptada para su funcionamiento con meses de deuda en la renta y destacó que por primera vez en 4 años las oficinas de Cultura tienen un espacio propio.