Info General

Petroleros determinan si acatan conciliación obligatoria

Claudio Vidal, secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, se reunió con sus pares, Jorge Ávila y José Lludgar, con el fin de definir si acatan la conciliación dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación tras el paro efectuado por la baja de 14 equipos de YPF. Dijo que será siempre y cuando la estatal “nos de las  garantías de que las reuniones –paritarias- van a ser un poco más serias y con compromiso por parte del empresariado a resolver la situación”.

  • 30/05/2016 • 10:25

El secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal dialogó con Tiempo FM minutos antes de ingresar a la reunión que mantiene con José Lludgar, referente del Sindicato Petrolero Jerárquico Jorge Ávila, de Petroleros Privados del Chubut con el fin de determinar si acatan la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación en el marco del paro que llevan adelante por el retiro de equipos de YPF.

“Mantenemos la medida en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y después de este conflicto hemos tenido alguna comunicación y reunión con autoridades de la operadora y distintos sectores que están interesados en solucionar este conflicto” expuso Vidal.

Sostuvo que se llegó a esto no por falta de predisposición de los sindicatos sino “por la negativa rotunda por parte del empresariado que insiste en seguir bajando equipos”, añadiendo que “son situaciones que se vienen generando dentro de la operadora estatal que genera incertidumbre laboral, un gran perjuicio al trabajador” y “no quedó otra que tomar esta fuerte medida y avanzar en este reclamo que consideramos totalmente justos”.

Remarcó que la baja de equipos “hay empresarios dentro de la operadora que solo entienden de números” ya que afecta a “todo un esquema de trabajo alrededor de ese equipo que hacen las prestadoras de servicio”, siendo 14 equipos los que bajará, significando unos 1500 puestos de trabajo.

El secretario general manifestó que afectará a la provincia, en cuanto a las regalías, lo “cual es salario también para los estatales, así que es una lucha digna a favor de toda una sociedad”.

“Hemos tenido llamados de distintos sectores mostrando preocupación, eso es bueno porque significa que hay ganas de dialogar y tenemos los trabajadores posibilidad de encontrar una solución”, indicó y añadió que en las próximas horas y mañana, tendrán nuevas reuniones.

Igualmente recibieron llamados de autoridades máximas de YPF, en tanto “creemos que hemos avanzado y estamos discutiendo si acatamos la conciliación obligatoria y a partir de qué hora, siempre y cuando YPF nos de las  garantías de que las reuniones van a ser un poco más serias y con compromiso por parte del empresariado a resolver la situación que se ha generado y siempre buscando conformar la necesidad de los trabajadores”.

Temas