Política

Foro de concejales presidido por Costa rechaza endeudamiento, Asip e “impuestazo”

El foro de concejales radicales se reunió en San Julián durante el fin de semana. Se trata de un encuentro que reúne a los representantes de cada comunidad y que sirvió para debatir sobre la situación provincial, la realidad de cada comuna y diagramar acciones conjuntas a seguir por el partido.  En diálogo con TiempoSur, el Presidente del cónclave confirmó el rechazo a las últimas medidas fiscales del Gobierno y  al endeudamiento”.

  • 30/05/2016 • 08:34

Durante la reunión se eligieron autoridades del Foro de Concejales Radicales, siendo elegidos Piero Boffi, de San Julián, como presidente; Mirta Mansilla, de Perito Moreno como vice presidenta y Tito Lamas, de 28 de Noviembre como secretario. Del encuentro participaron el presidente de la UCR Santa Cruz, Eduardo Costa, los diputados Susana Toledo y Héctor Roquel; el senador Freddy Martínez, el interventor de YCRT Omar Zeidán; los diputados provinciales Daniel Gardonio, Alberto Lozano Gerado Terraz, Roxana Reyes, el director Regional de la ANSeS Carlos Zihelke y los concejales Daniel Roquel y Evaristo Ruiz de Río Gallegos. También asistieron Mario Piero Boffi, Mariana Jaime, Héctor Borquez, de Puerto San Julián, Carina Bosso de Gobernador Gregores, Verónica Colombo de Puerto Santa Cruz, Hilda Nahuin de Pico Truncado, Alicia Salvatierra de Las Heras, Hugo Nuñez de El Calafate, y Juan Raul “Pirry” Martínez de Puerto Deseado.

Entre los temas que se debatieron, los concejales expusieron sobre la realidad que vive cada localidad y luego se generó un debate sobre los temas más importantes que tienen que ver con la realidad financiera de la provincia, la falta de autonomía financiera de las comunas y la falta de información sobre las cuentas públicas.

Al respecto se volvió a dejar explícito el rechazo de la UCR al “tarifazo propuesto por el Ejecutivo provincial; se pidió la pronta sanción de una nueva Ley de Coparticipación que cumpla con lo estipulado en la Constitución Provincial y dote a las comunas de los recursos necesarios para su normal funcionamiento. También se cuestionó con firmeza el endeudamiento que pretende tomar el Gobierno de Alicia Kirchner y se reclamó más fondos para las municipalidades”.

Durante el encuentro Eduardo Costa hizo un llamado a continuar trabajando para cambiar Santa Cruz: “La provincia vive momentos complicados producto de años de un modelo que no piensa en la gente y no se ocupa de los problemas reales de la provincia, que sólo busca hacer “caja” y ayudar a los amigos del poder a hacer negocios. Debemos seguir trabajando, cada uno desde su espacio para transformar la vida de los vecinos de Santa Cruz, generando propuestas y alternativas, ideas nuevas que sirvan para que podamos generar más recursos e ingresos para la provincia.”

 Costa remarcó que es tiempo de estar muy cerca de los vecinos, dialogando con ellos en cada barrio de cada ciudad de Santa Cruz, y de controlar al Gobierno provincial, marcando límites y pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores y la Constitución Provincial: “Por eso es muy importante el trabajo que vienen haciendo nuestros legisladores, que le han marcado límites al Gobierno de Alicia y La Cámpora y están contándole siempre a los vecinos nuestras ideas y propuestas. Que han sabido trabajar en equipo junto a los diputados de Unión para Vivir buscando lo mejor para Santa Cruz.” Durante la reunión se elaboró un documento con las posturas más importantes que surgieron luego del debate y las mesas de trabajo.

 

Piero Boffi

En diálogo con TiempoSur, el presidente del cónclave dijo que se está desarrollando un trabajo conjunto  para ir sabiendo el trabajo que se va haciendo en los distintos Concejos Deliberantes”; la idea “es mantener una línea de trabajo permanente para poder saber las necesidades y legislar en función de frenar el atropello del Frente para la Victoria” en varios temas, como “el del endeudamiento, el tarifazo, la modificación del código fiscal y la creación de la Asip”.

En este orden “nosotros estamos en lo particular rechazando la creación de la Asip, fundamentalmente por el atropello a los municipios con la retención del 1,5% porque la mayoría de los municipios están atravesando momentos muy difíciles y por eso  este tipo de medidas tienen que ser claras y transparentes, porque si el Ejecutivo provincial retiene fondos y después nos dice en el empréstito simplemente va a colaborar con los municipios, sin especificar la posición de los diputados, no se puede”.

Asimismo detalló que en el foro los legisladores nacionales transmitieron todo el panorama del pago de los holdouts que salió con una mayoría notable, tanto en el Senado como en  Diputados porque era necesario salir del default y también  abordaron el tema de la ley jubilatoria”.

Respecto a la situación de San Julián: “Nosotros estamos teniendo un déficit de casi 2 millones mensuales, por eso pregonamos el tratamiento de una nueva ley de coparticipación que consideramos muy necesaria” y agregó que “tenemos un municipio comparado con varias localidades relativamente tranquilo, pero que no deja de ser complicado”.

Temas