Política

Provincia financiaría a Caleta Olivia para que pueda terminar de pagar los sueldos de abril

Ante la falta de fondos y un déficit que roza los 60 millones de pesos mensuales, en donde la asistencia  de Nación no llega, y apenas de 10 millones de pesos a principio de mes, y se pagan los salarios de manera escalonada, el Gobierno provincial  enviaría los fondos para que el intendente Facundo Prades pueda hacer frente a las obligaciones municipales.

  • 30/05/2016 • 08:32
Es complicada la situación en la ciudad del Gorosito
Es complicada la situación en la ciudad del Gorosito

La ciudad hidrocarburífera atraviesa una de las peores crisis económicas  de los últimos tiempos. Tiene un rojo de 60 millones y un callejón sin salida  en materia de recaudación propia debido a los paros y el corte en la cadena de pagos. El Gobierno nacional a partir de la gestión de Cambiemos, disminuyó su aporte considerablemente respecto al año pasado, y desde marzo se paga de manera escalonada y en tres etapas. Los dineros de la coparticipación se agotan para erogaciones atrasadas.

Según indicaron fuentes  de Caleta Olivia a Tiemposur, hoy  se realizará el aporte de fondos por parte del Gobierno provincial para poder hacer frente a los sueldos que restan pagar. Los módulos adeudados son los 6 y 7, los que perciben más altos salarios y los más poblados de la Municipalidad caletense, lo que apenas aliviará las arcas comunales ante la inminencia del pago de sueldos de mayo y  aguinaldos. Son 21 millones los que necesita la localidad.

El diputado Gerardo Terraz confirmó a Tiemposur que “Nación envió 10 millones de pesos, mientras que la provincia realizó en aportes para déficit este mes 24 millones y por adelanto de coparticipación 9”. En este marco “se le pidió a la provincia que no se descuenten” y si esto ocurriera pasarían a ser “aportes para déficit”.

La  historia  reciente  de los fondos extra coparticipables para Caleta Oliva es aleatoria y foco de discusión política entre oficialismo y oposición tanto de la localidad como de la Provincia y la Nación, ya que finalmente a pesar de formar parte del mismo color político que el Gobierno Nacional,  y según lo expresado por varios dirigentes de allí, los fondos que envía Nación "no alcanzan ni para erogar un cuarto del deficit".  Finalmente, en los últimos dos meses, eso fue cubierto por la Provincia.

El año pasado, y durante los últimos seis meses la ciudad hidrocarburífera recibía de parte del Gobierno nacional  27 millones de pesos mensuales, y en diciembre, con Cristina Fernández de Kirchner aún en el poder, Caleta recibió 89 millones de pesos para pagar los sueldos de noviembre, dicembre y los aguinaldos.

Cabe destacar que el mes pasado ocurría lo mismo, y el propio Intendente de la ciudad manifestaba: “Fuimos escuchados, obviamente la situación es muy difícil y la de Caleta Olivia es crítica”.

El Intendente de Cambiemos, destacó que cada vez que se ha acercado a la capital “para ser atendido, para ser escuchado, he sido atendido, recibido por la Gobernadora, por el Vicegobernador, por los ministros”.

En ese contexto, lamentó que desde el Gobierno nacional “no hemos recibido por ahí el apoyo que  esperábamos” y daba detalles de un programa económico presentado esta semana en Buenos Aires por los diputados provinciales Terraz y Bucci junto al presidente del Consejo Deliberante, Javier Aybar, el cual contempla “una asistencia extraordinaria financiera para nuestra localidad” y por el que “hasta la fecha no hemos recibido nada”.

Lo cierto es que la situación de la localidad es compleja, y los trabajadores municipales han quedado en el medio de las disputas políticas.

Según conoció este medio, entre hoy y mañana se pagarían los sueldos tras el envío de fondos por parte del Gobierno de la provincia. 

Finalmente es necesario destacar que hay otro de los hombres de Cambiemos que parece estar revelandose. Es el concejal de río Gallegos, Fabián Leguizamon que le dijo a Tiemposur que “Nación no esta ayudando a los municipios de Santa Cruz”.

Temas