Cultura

Opiniones desencontradas con relación a la funcionalidad de los espacios culturales

Mientras el Teatro Municipal continúa cerrado, desde el municipio se trabaja en el acondicionamiento del nuevo Centro Cultural Ravallo. Los vecinos y referentes culturales plantean su oposición con relación a algunas medidas y el Ejecutivo mantiene su postura.  

  • 30/05/2016 • 08:28
Teatro Municipal “Héctor Marinero”
Teatro Municipal “Héctor Marinero”

Esta nueva gestión municipal comenzaba el año con el anuncio de cierre de espacios culturales característicos de nuestra ciudad, algunos de los cuales han logrado recuperar parte de sus actividades gracias a la puesta en valor de sus instalaciones.      

Cabe destacar que este año la Dirección de Cultura vuelve a contar con edificio propio, el cual estará ubicado en Paseo de los Arrieros 2370, y donde no sólo funcionaran las oficinas administrativas de la cartera, sino que también funcionará el nuevo Centro Cultural Ravallo, con una nueva sala de arte, aulas para talleres y un salón para disciplinas creativas y emprendedores, lo que significará según el Ejecutivo municipal una reducción en el gasto.                                                                                                                                                                                                                                                                             

Con relación al traslado de algunas dependencias al nuevo edificio, alumnas del mismo Centro Cultural, hasta la actualidad ubicado en Calle Tucumán al 200, en el casco céntrico de la ciudad, expresaron a TiempoSur su disconformidad, entendiendo que muchos de los asistentes a los diferentes talleres no cuentan con los medios necesarios para el traslado hacia un edificio que se ubica “fuera de la ciudad”, y teniendo en cuenta que muchos acuden al espacio por la ubicación con la que cuenta. Esta inquietud ha sido planteada, según pudo saber TiempoSur, no sólo por los alumnos de los talleres, sino que también por parte de algunos talleristas con gran carrera dentro del área cultural del municipio.

Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Comunitario, explicó la decisión en un debate que tuvo lugar a raíz de la publicación web de la referente cultural Belén Ortega. Ramos comentó que el nuevo edificio “descentraliza, nos lleva más cerca de los barrios más necesitados y nos hace ahorrar un 70% en alquileres”, además de convertirse en “una nueva sede donde conviven Acción Comunitaria, Comunicación y Cultura, con un nuevo espacio que reunirá las condiciones ideales para que pronto funciones el nuevo Centro Cultural Ravallo, el espacio para emprendedores, un estudio audiovisual y la sala de Artes”.

Por otro lado, con relación al cierre del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, cabe destacar que son muchos los grupos que se han quedado sin espacio, algunos que trabajaban desde el municipio, pero también grupos independientes que utilizaban las instalaciones para la generación de diversas propuestas. Vale la pena mencionar que si bien existe, como ya lo había adelantado TiempoSur, una realidad con relación a las malas  condiciones edilicias del espacio, el disgusto se genera por la falta de información en cuanto a plazos de obra, aunque los trascendidos hablan de que nuestro histórico teatro permanecería cerrado por el resto del año.

Con relación a este tema, y en el mismo descargo realizado en la publicación de Belén Ortega,  Adriel Ramos manifestó: “El Teatro Municipal está cerrado por mi decisión, por las condiciones del edificio hoy no se puede realizar ningún evento. Es nuestra responsabilidad garantizar que una obra se realice con el equipamiento mínimo, es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad del público, es nuestra responsabilidad la seguridad e higiene del espacio. Pero no es nuestra responsabilidad el estado y las condiciones en las que lo hemos recibido”, y detalló: “Por la falta de mantenimiento y de equipamiento que tuvo estos últimos años, hoy no se puede garantizar la realización de ningún evento y por las normas, tampoco se puede garantizar la seguridad del público. Decidimos cerrarlo y comenzar junto a la Secretaría Obras Públicas el proyecto de obra para un espacio renovado”.

Por otro lado, el titular de Desarrollo Comunitario, comentó: “El estado del equipamiento cultural es lamentable, no sólo el Teatro, sino que la Casa de La Cultura y la Sala de Arte ya no existe”, y remarcó: “Hoy funciona la Biblioteca Popular Municipal, volvió a funcionar el Taller de Cerámica, funciona en un 40% el Centro Cultural Orkeke, funciona el Museo de Los Pioneros, la Casa de La Juventud, recuperamos las oficinas del Archivo Histórico, funciona el Centro Cultural Ravallo en la casa adaptada para su funcionamiento con meses de deuda en la renta y por primera vez en 4 años las oficinas de Cultura vuelven a tener un espacio propio”.