Política

Filtran decreto del intendente asignando recategorizaciones que beneficiarían especialmente al entorno del SOEM

Ayer se hizo público un decreto firmado el 17 de marzo en el que el intendente Giubetich asignó recategorizaciones a un listado de trabajadores de la comuna, muchos de ellos ligados al SOEM o a Pedro Mansilla directamente. La filtración causó enérgicas críticas a través de las redes sociales. Concejales advirtieron que desconocían la medida.

  • 30/05/2016 • 07:00

Se trata de un decreto que el intendente Roberto Giubetich, con las firmas de los secretarios de Gobierno, Jorge Cruz, de Hacienda, Marcelo Fadul, de Obras Públicas, Rubén Campanucci y el de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, emitió el 17 de marzo.

En el listado se puede ver la asignación de categorías a un centenar de trabajadores de la comuna, aunque las críticas que surgen con la filtración de este documento, se basan en que gran parte de los “beneficiados” formarían parte del entorno de Pedro Mansilla, entre ellos se sindicó en el listado a quienes aparentemente serían el Secretario de Finanzas del gremio, delegados de distintas áreas, vocales, a ex paritarios, esposos, la pareja del propio Mansilla, su hija, el Secretario de Actas, el Secretario Gremial, distintos afectados al gremio y licenciados gremiales, entre otros.

El contexto no es menor, ya que esta documentación sale a la luz en pleno pleito por las recategorizaciones que había dejado la administración de Pablo Grasso y de Pablo Fadul, beneficiando a un grupo de trabajadores del Concejo Deliberante, decisión que el actual Presidente del Concejo rebatió por considerarlas injustas, entendiendo que hubo saltos de categoría inmerecidos.

Tal como informáramos en TiempoSur, el tema se judicializó, al punto que los trabajadores, que antes habían protagonizado un escándalo en la comuna, fueron a la Justicia para presentar un amparo en contra de la medida adoptada, buscando que a través de una cautelar el juez Diego Lerena garantizara la vigencia de las recategorizaciones. Esto último no ocurrió ya que el magistrado dio por cerrada la vía del amparo entendiendo que no se habían agotado las vías administrativas, razón por la cual el tema sigue.

Es también en este conflicto que los trabajadores del Concejo entienden que no han tenido una defensa férrea por parte del SOEM que lidera Pedro Mansilla, quien a comienzos del conflicto había emitido una carta documento mediante la cual aseguró que las regategorizaciones estaban bien asignadas.

 

Así, el SOEM pidió que se deje sin efecto la Resolución 289/16 “por ser ilegítima y estar viciada de nulidad absoluta”. Considerando que la misma “es improcedente y maliciosa, la que afecta derechos claramente ya adquiridos de buena fe por los trabajadores municipales que dependen del Concejo Deliberante”.

 

Cuando esa carta documento se hizo pública, propios y ajenos se extrañaron ya que uno de los caballitos de batalla en el discurso de la dirigencia del SOEM, fue siempre la lucha contra los “privilegios” que obtienen algunos sectores por afinidad política.

 

Fuentes consultadas por TiempoSur indicaron que las recategorizaciones asignadas en marzo por Giubetich no estarían bien otorgadas, toda vez que hay trabajadores que no cumplen con los requisitos de antigüedad previstos.

 

Incluso, hay quienes sostienen que la aplicación de esta medida debería estar invalidada por la vigencia del decreto que en diciembre declaró el estado de emergencia municipal, en los aspectos económico, financiero, administrativo y patrimonial, fijado por el plazo de 180 días.

De hecho, en el decreto en el que asigna recategorizaciones Giubetich pide que el mismo sea exceptuado del artículo 6, que plantea que “las deudas que el municipio pueda mantener con sus agentes originadas en la relación de empleo, quedarán sujetos a un régimen de verificación, reconocimiento y cancelación especial”.

Sin embargo, cuando ayer este diario consultó al presidente del Deliberante, Daniel Roquel, éste manifestó que si bien no estaba al tanto de la existencia del decreto, “la emergencia no limita a lo que corresponde” para los trabajadores municipales. Y que de hecho “en el Concejo tenemos dos casos de personal que son taquígrafos y se las di”

 

Otro de los que dijo desconocer por completo la existencia de estas recategorizaciones fue el concejal Eloy Echazú (PJ-FPV), quien sólo atinó a manifestar que “hace un momento me mandaron esto que estaba circulando a mi Wathsapp”, por cuanto “vamos a analizarlo”.

 

Temas