Info General

El Foro de Concejales Radicales se reunió en San Julián

Durante el fin de semana se llevo a cabo el Foro de Concejales de la UCR. Se trata de un encuentro que reúne a los representantes de cada comunidad y que sirvió para debatir sobre la situación provincial, la realidad de cada comuna y diagramar acciones conjuntas a seguir por el partido.

  • 29/05/2016 • 21:24

Durante la reunión se eligieron autoridades del Foro de Concejales radicales, siendo elegidos Piero Boffi de San Julián como Presidente, Mirta Mansilla de Perito Moreno como Vice Presidenta y Tito Lamas de 28 de noviembre como Secretario.

Del encuentro participaron el Presidente de la UCR Santa Cruz Eduardo Costa, los Diputados Susana Toledo y Hector Roquel, el Senador Freddy Martínez, el Interventor de YCRT Omar Zeidan, Los diputados provinciales Daniel Gardonio, Alberto Lozano Gerado Terraz, Roxana Reyes, el Director Regional ANSES Carlos Zihelke, y los Concejales Daniel Roquel y Evaristo Ruiz de Rio Gallegos, Mario Piero Boffi, Mariana Jaime, Héctor Borquez de Puerto San Julián, Carina Bosso de Gobernador Gregores, Verónica Colombo de Puerto Santa Cruz, Tito Lamas 28 de Noviembre,  Hilda Nahuin de Pico Truncado, Mirta Mansilla de Perito Moreno, Alicia Salvatierra de Las Heras, Hugo Nuñez de El Calafate, y Juan Raul "Pirry" Martinez de Puerto Deseado.

Entre los temas que se debatieron los Concejales expusieron sobre la realidad que vive cada localidad y luego se genero un debate sobre los temas mas importantes que tienen que ver con la realidad financiera de la provincia, la falta de autonomía financiera de las comunas y la falta de información sobre las cuentas públicas.

Al respecto se volvió a dejar explicito el rechazo de la UCR al tarifazo propuesto por el Ejecutivo Provincial, que implica un desmedido aumento de la presión tributaria sobre el sector productivo de nuestra economía. Se pidió la pronta sanción de una nueva Ley de Coparticipación que cumpla lo estipulado en la Constitución Provincial y dote a las comunas de los recursos necesarios para su normal funcionamiento; también se cuestionó con firmeza el endeudamiento que pretende tomar el Gobierno de Alicia Kirchner que compromete los futuros ingresos por coparticipación nacional y regalías y que el gobierno quiere sancionar sin brindar información sobre el costo de ese financiamiento y sin garantías sobre que el destino del mismo será volcado a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

Durante el encuentro Eduardo Costa hizo un llamado a continuar trabajando para Cambiar Santa Cruz: “La provincia vive momentos complicados producto años de un modelo que no piensa en la gente y no se ocupa de los problemas de reales de la provincia, que sólo busca hacer “caja” y ayudar a los amigos del poder a hacer negocios. Debemos seguir trabajando, cada uno desde su espacio para transformar la vida de los vecinos de Santa Cruz, generando propuestas y alternativas, ideas nuevas que sirvan para que podamos generar más recursos e ingresos para la provincia.”

 

Costa remarcó que es tiempo de que estar muy cerca de los vecinos, dialogando con ellos en cada barrio de cada ciudad de Santa Cruz, y de controlar al gobierno provincial, marcando limites y pidiendo que se respeten los derechos de los trabajadores y la Constitución Provincial: “Por eso muy importante el trabajo que vienen haciendo nuestros legisladores que le han marcado limites al Gobierno de Alicia y La Campora y están contándole siempre a los vecinos nuestras ideas y propuestas. Que han sabido trabajar en equipo junto a los diputados de Unión para Vivir buscando lo mejor para Santa Cruz.”

 

Durante la reunión se elaboró un documento con las posturas más importantes que surgieron luego del debate y las mesas de trabajo.

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTO DEL FORO DE CONCEJALES RADICALES

 

 

En el marco de la crisis social que se vive en nuestra provincia, se realiza el primer foro de concejales de la UCR, en Puerto San Julián, con la participación de nuestros legisladores provinciales y nacionales y funcionarios nacionales.

 

Luego de una exposición de cada uno de los ediles presentes sobre la realidad de sus localidades, se identificaron como problemáticas comunes:

 

* Retracción del salario de los trabajadores provinciales y municipales ante la falta de voluntad política de discutir paritarias seriamente

* Falta de pago en tiempo y forma de los salario de varios municipios ante la falta de aportes suficientes del gobierno provincial.

* Falta de desarrollo productivo de la región por falta de políticas públicas que lo incentiven

* Crisis energética por falta de inversión.

* Crisis institucional por la falta de transparencia en la gestión de los fondos públicos y el respeto por los mecanismos democráticos de gobierno.

* Quebrantamiento de la autonomía municipal consagrada constitucionalmente al disminuirse la masa coparticipable unilateralmente.

 * Falta de políticas de estado a largo plazo que permitan el desahogo financiero de la provincia, pretendiendo como única solución incrementar el endeudamiento.

 

 

Ante este panorama es fundamental la toma de posición y articulación de medidas tendientes a la mitigación de lo problemas que sufrimos todos los santacruceños. Particularmente creemos necesario:

 

  1. Rechazar la creación de la ASIP solventando su funcionamiento con fondos pertenecientes a los municipios, en clara violación a la Constitución y la ley de coparticipación provincial.
  2. Adherir al proyecto del bloque de diputados provinciales de la UCR de una nueva ley de coparticipación que incrementa significativamente los fondos que recibirían los municipios en concepto de coparticipación nacional y regalías.
  3. Rechazar la modificación a la ley impositiva, que implica un desmedido aumento de la presión tributaria sobre el sector productivo de nuestra economía.
  4. Rechazar el endeudamiento de la provincia que compromete los futuros ingresos por coparticipación nacional y regalías sin información sobre el costo de ese financiamiento y sin garantías sobre que el destino del mismo será volcado a mejorar la calidad de vida de la población.
  5. Apoyar todas las medidas y políticas destinadas a mejorar la calidad de nuestras instituciones y el sistema republicano de gobierno, particularmente en lo que respecta la transparencia y publicidad de los actos de gobierno, la alternancia en el ejercicio del poder y el respeto a la voluntad popular distorsionada por el actual régimen electoral.
  6. Adherir al proyecto de ley de acceso a la información pública.
  7. Adherir al proyecto se modificación del régimen electoral y la supresión de la reelección indefinida de los intendentes.
  8. Solicitar la continuidad de las obras públicas de infraestructura básica y de mejoramiento de la matriz energética.
  9. Exigir la aplicación de políticas de Estado tendientes al Desarrollo Sustentable de nuestra provincia.

 

Temas