Info General

Dictan jornadas de responsabilidad civil para profesionales de la salud

El evento con la conducción de la Asociación de Abogados de la Zona Norte de Santa Cruz, se desarrolló en el auditorium del Hospital de Caleta Olivia, las Primeras Jornadas de Responsabilidad Civil de los Profesionales de la Salud.

  • 29/05/2016 • 15:41
Marcelo López Mesa, Oscar Gabriel y Manuel Burgueño
Marcelo López Mesa, Oscar Gabriel y Manuel Burgueño

La vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación impuso cambios sustanciales en múltiples actividades cotidianas, incluyendo lo relativo campo de la medina donde hay muy poca difusión de las normativas. 

Este evento, también contó con el auspicio de la Dirección del citado nosocomio público y de la Academia de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Patagonia, para lo cual fueron invitados a disertar tres profesionales del derecho que residen en Chubut y representan a diferentes entidades: Marcelo López Mesa (Trelew), Ayestarán (C. Rivadavia) y Manuel Burgeño Ibarguren (C. Rivadavia).

Los mismos fueron acompañados en la mesa de cabecera por Ismael Machuca, presidente de la Asociación de Abogados de la ZN, en tanto que el auditorio no solo estuvo conformado por profesionales de la medicina sin también por abogados locales, algunos de los cuales son funcionarios de organismos del foro provincial.

Previo a las exposiciones, los medios de Caleta Olivia mantuvieron una breve entrevista con uno de los disertantes, Marcelo López Meza quien actualmente ocupa el cargo de juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trelew, es profesor en la Academia Nacional de Derecho y es uno de los dos argentinos que dicta cátedras en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia (España), además de ser un especialista en la interpretación del nuevo Código Civil que se aprobó en la Argentina.

 

NORMATIVAS

 

Al respecto, dijo que la responsabilidad civil de los profesionales de la salud “es un tema que no se ha profundizado en relación al nuevo Código Civil que entró en vigencia a partir del 1° de agosto de 2015 y nosotros consideramos que es importante divulgarlo para que no se comentan errores”.

Comentó además que anteriormente el antiguo Código Civil que databa del año 1871 no tenía ni un solo artículo referido al aspecto legal de la medicina, por lo cual la misma estaba regulada por normativas dispersas, entre ellas una ley que regía en Capital Federal y fue adoptada en algunas provincias, además de resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En consecuencia –indicó- todo era confuso para establecer jurisprudencia sobre disímiles casos y si bien ahora hay un panorama más homogéneo, igualmente se necesitan otras herramientas de complemento.

También aclaró que el nuevo CCC apunta específicamente a la medicina privada (en el ámbito estatal esa actividad profesional está regulada por la Ley 26994) y establece pautas claras para que se respete la aplicación de los conocimientos profesionales, por ejemplo, en el caso de las intervenciones quirúrgicas.

Vale señalar que López Mesa es un especialista en esta materia viene realizando exposiciones en diversas localidades del país. Además es uno de los pocos profesionales letrados que redactaron informes sobre el tema y actualmente está elaborando un libro en base al nuevo CCC ya que son innumerables las consultas que realizan los médicos para protegerse legalmente.

Temas