Argentina

Investigan si el derrame de petróleo en Tecpetrol fue provocado por sabotaje

El Ministerio Público Fiscal y la Policía del Chubut investigan las causas de un derrame que se produjo en instalaciones de esa petrolera, en proximidades a la planta de almacenaje de Terminales Marítimas Patagónicas, en Caleta Córdova. El crudo recorrió 150 metros calle abajo por el exterior del predio y los indicios refuerzan la hipótesis de un atentado. Es que entre las 23 del viernes y las 2 de ayer personal de seguridad descubrió que alguien había dañado el candado de portón de acceso principal. También hallaron rotos precintos de seguridad de las válvulas del ducto principal.

  • 29/05/2016 • 13:43

El Ministerio Público Fiscal junto a personal policial de la Brigada de Investigaciones y de la Comisaría de Kilómetro 8 investigan un presunto sabotaje en las instalaciones que la operadora Tecpetrol tiene en Caleta Córdova, muy cerca de la planta de almacenaje de Termap, desde donde se carga en buques el crudo que es trasladado a las refinerías del país.

Ayer a la madrugada se produjo un derrame que se extendió hasta la parte exterior del predio y de acuerdo a las fuentes consultadas por El Patagónico se trataría de un atentado ya que se descubrió que alguien había roto el candado del portón de acceso a la parte trasera de las instalaciones y que una vez adentro del predio rompieron los precintos de seguridad de las válvulas.

Según la policía, el horario en el que podría haber ocurrido el ataque sería entre las 23 del viernes y las 2 de ayer. Por orden del Ministerio Público, los investigadores se encuentran analizando las cámaras de seguridad de la terminal. Se busca alguna relación del atentado con el paro petrolero que inició ayer a las 0.

Allí también se encuentra la terminal de almacenaje de Termap, que recibe toda la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, en un volumen promedio de petróleo crudo de 1.250.000 metros cúbicos, según sus datos oficiales. Este volumen de petróleo constituye aproximadamente el 33,4 % del producido en el país.

Las maniobras que investiga la policía culminaron con un derrame del crudo que recorrió calle abajo en un tramo de 150 metros. En el lugar tomó intervención personal de Defensa Civil y Medio Ambiente. Se trabajó con máquinas retroexcavadoras, y se realizaron movimientos de tierra sobre el camino principal que bordea la terminal y que también une por el campo a Caleta Córdova con Kilómetro 11 y Kilómetro 14.

El crudo derramado hasta ayer al mediodía permanecía en el lugar. El olor era muy fuerte y se desviaba la circulación de camionetas de las diferentes operadoras por seguridad. Las válvulas a las que les destrozaron los precintos corresponden a la producción de la operadora Tecpetrol y los supervisores de dicha compañía fueron quienes denunciaron el incidente al descubrir de madrugada el candado dañado.

(Fuente El Patagónico)

Temas