Política

El gas no pasará

El próximo primero de junio realizarán una medida de fuerza en Tierra del Fuego, y con el cierre del paso de gas hacia el Continente, los sindicatos buscarán concientizar sobre lo vital de este recurso.

  • 29/05/2016 • 10:59

¿Está confirmado que cerrarán el paso del gas hacia el Continente como una forma de protestar contra el tarifazo?

-Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional. Estamos hablando con el gobernador (Mario) Das Neves, con el Intendente de Bariloche para que vengan a la manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia. No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el Continente. Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta nos vamos a colgar de las válvulas. La Gendarmería ya está custodiando los campos e incluso un fiscal nos denunció. Si la Gobernadora (Roxana Bertone-PJ) decide tener complacencia con el gobierno del PRO, lo lamento.

 

¿Cuál ha sido el comportamiento de las empresas privadas en Tierra del Fuego?

En la Provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La Provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al Continente el 85 por ciento restante. Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura. Habría que quitarle la concesión por incumplimiento de las inversiones. Todas las obras en la Provincia fueron realizadas por los municipios y el Gobierno central, aproximadamente 500 millones de dólares. Camuzzi no puso un peso y ahora le aumentaron las tarifas alegremente.

 

 

Las audiencias que no fueron

 

“Recuperaremos gradual pero firmemente los marcos regulatorios acordes para reestablecer revisiones tarifarias integrales, previa audiencia pública en servicios públicos de transporte y distribución”. La frase corresponde a Juan José Aranguren, a pocos días de haber asumido como Ministro de Energía y Minería. Fue durante el aniversario del Petróleo y el Gas, el pasado 14 de diciembre de 2015.

En esa ocasión, el Ministro le informaba a los empresarios del sector y a la sociedad la eliminación de subsidios y la posterior readecuación tarifaria, previa audiencia pública. Pero el aumento de tarifas llegó sin dicha audiencia, como marca la ley.

En la Resolución del ENARGAS 1/3733, el Gobierno sostuvo que ya se habían realizado las audiencias públicas, por lo que no volvería a repetirse ese trámite. “Se debe tener en cuenta que las citadas Propuestas de Entendimiento fueron sometidas al proceso de AUDIENCIA PUBLICA, las que se realizaron oportunamente posibilitando la participación y la expresión de opiniones de los usuarios y consumidores, así como también de distintos sectores y actores sociales, quienes aportaron elementos de juicio que fueron incorporados por la ex UNIREN (Unidad de Renegociación), a los fines de realizar el análisis de las respectivas renegociaciones contractuales”, puede leerse en la citada resolución.

Dichas audiencias públicas ocurrieron en 2002/2003, luego de la salida del régimen de convertibilidad. El argumento de la Alianza Gobernante para no realizar nuevas audiencias públicas fue que las mismas ya se había realizado, pero hace trece años.  El fallo de la justicia del Chubut que revocó el tarifazo, ordenó expresamente la necesidad de avanzar en un nuevo proceso de audiencias públicas, tal como había prometido Aranguren, a cuadro días de su nombramiento formal.