Cultura

Desde el área de Artesanías Santacruceñas destacaron el interés de los vecinos por la propuesta

Con el objetivo de generar artesanías en madera y brindar una nueva herramienta para el desarrollo laboral, el área dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura prepara el espacio para dar comienzo al taller a cargo de David Deleg. Continúan abiertas las inscripciones.

  • 28/05/2016 • 10:52
Tallerista prepara el comienzo de la propuesta
Tallerista prepara el comienzo de la propuesta

El próximo 4 de junio comenzará en el área de Artesanías Santacruceñas (PREPAP) el taller de ebanistería, una propuesta que volverá luego de aproximadamente 2 años de estar suspendida por falta de tallerista.

En esta ocasión la oportunidad se da gracias al proyecto presentado por David Deleg, artesano de la madera y carpintero, quien estará a cargo de la capacitación.

Cabe destacar que si bien la respuesta del público ha sido muy interesante e incluso cuenta con varios inscriptos, desde el área de PREPAP comentaron a TiempoSur que las inscripciones permanecerán abiertas, destinadas a mayores de 18 años sin conocimientos previos.

Respecto del taller, el dictante señaló que el mismo se dividirá en módulos y tiene como objetivo brindar los conocimientos necesarios a los efectos de capacitar a los asistentes para que dicho arte sirva como una herramienta o salida laboral.  “En el primer módulo se dará a conocer cuáles son las herramientas necesarias para cada trabajo, las normas de seguridad y los materiales con los que se realizará cada artesanía. Es importante que cada una de las personas que asistan al taller sepan que nos vamos a focalizar en sus inquietudes y necesidades”, agregó.

Por otro lado, Marta Goyheneix, responsable del área de Artesanías Santacruceñas, explicó: “La propuesta se da por iniciativa de David (Deleg), él trabaja la madera, tiene su taller de carpintería y vino con la inquietud de querer dar talleres”, y continuó: “Nosotros tenemos acá en PREPAP una serie de herramientas que quedaron de un taller que se hizo hace unos años y estábamos siempre queriendo usarlas, entonces se presentó esta oportunidad que es muy buena. Charlamos, trajo el proyecto, ayer estuvimos viendo el espacio y la gente la verdad que ha sorprendido. La propuesta ha tenido mucha convocatoria, la gente llama por teléfono, pregunta por internet, se acerca directamente a inscribirse”.

Por otro lado, la referente del área manifestó: “La intención es poder contar con nuevas cosas. Siempre estamos atrás de incorporar distintas artesanías, de diferentes técnicas y madera, no teníamos artesanos que proveen. Así que la función fundamental es esa y también como salida laboral con el correr del tiempo. Lo que plantea David es hacer un taller de distintas técnicas y ser una salida laboral y tener nosotros artesanías hechas en madera”.

Con relación a la respuesta de los vecinos durante esta primera arte del año, Marta comentó: “La verdad que nos sobrepasan los inscriptos, estamos viendo de incorporar nuevos talleres. En telar mapuche hay como 25 personas esperando, y en tejido, el de fieltro, realmente la convocatoria este año a los talleres es muy buena. Nos faltan capacitadores, nos faltan manos, por lo que estamos  tratando de generar nuevas propuestas”.

Los interesados pueden recabar información de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 en dicha área, o bien comunicarse a través del02966-424384 y el e-mail [email protected].