Info General

Por medidas de seguridad se pospuso la charla sobre prevención de cáncer de próstata, mama y cuello de útero

A raíz de los disturbios ocurridos en el Concejo Deliberante, se trasladó para una nueva fecha la actividad que se iba a realizar ayer sobre la prevención de cáncer de cuello de útero, mama y próstata en el Complejo Cultural.

  • 28/05/2016 • 07:00

Entrevistada por TiempoSur, Silvia D´Andrea, coordinadora de Políticas Públicas de la Municipalidad, comentó que se pospuso para nueva fecha la charla que se iba a brindar sobre prevención de cáncer de próstata, de mama y de cuello de útero en la Sala del Auditorio de Complejo Cultural.

Agregó que esto lo decidió la Liga Argentina De Lucha Contra El Cancer (LALCEC) Río Gallegos, al no estar garantizadas las medidas de seguridad en el edificio “después de los hechos que se suscitaron en los últimos días respecto a la situación sindical que se están dando en Río Gallegos”.

Esta actividad es organizada por el Consejo Municipal de la Mujer (CONMUJER), cuya disertante iba a ser LALCEC.

La fecha aún no se pudo confirmar y

D´Andrea sostuvo que se iba a hablar de prevención de enfermedades en general y al ser este organismo que dictaminaba la charla, la información se iba a centralizar en la prevención de enfermedades oncológicas.

“Desde el ámbito municipal estamos haciendo la promoción de lo que denominamos una de las legislaciones doradas que tenemos en la Municipalidad”, dijo D´Andrea.

En este marco, el municipio tiene por ordenanza el reconocimiento de un artículo especial para las mujeres y hombres que quieran hacer y deban realizar sus controles oncológicos de prevención o por enfermedad.

Para esto, “se los reconoce como un día de artículo, es decir, no tiene que pedir carpeta médica ni ningún tipo de recensión respecto a sus otros derechos”.

D´Andrea consideró que sobre esto se iba a basar la modalidad de difusión de la prevención de enfermedades que la charla estaba por ofrecer.

“Queda a disposición de la gente de  LALCEC la nueva fecha, pero la organización sigue estando en manos de CONMUJER”, afirmó D´Andrea.

Sostuvo que esta actividad forma parte de los 5 consejos que funcionan dentro de la Coordinación de Políticas Públicas de la Municipalidad que “tienen por objetivo la sensibilización, la visibilidad y la profusión de los derechos y garantías de los ciudadanos en el ámbito de la Municipalidad de Río Gallegos, como en el provincial y nacional”.

Esta charla, afirmó D´Andrea, forma parte de una de las campañas de políticas públicas basada en la sensibilización y la difusión de los derechos, en este caso sobre la salud.

“La fecha ha sido reprogramada hasta que LALCEC decida dar un nuevo día en su agenda para que participen los médicos”, dijo D’Andrea.

En la charla, LALCEC va a difundir cómo se entregan los turnos y va a invitar al público a que vaya a LALCEC para “poder hacer una entrevista personalizada y de ahí entregar los turnos para la gente que esté interesada en hacer los estudios de prevención”, comentó D´Andrea.

Los consejos municipales, manifestó, están para analizar cuestiones sociales y de allí “hacer un llamado de atención a las políticas públicas que la Municipalidad pueda efectuar aconsejando al Intendente sobre lo que ellos ven posible y factible para organizar y mejorar la ciudad”.

Por último, la Coordinadora de Políticas Públicas del municipio consideró que en el espacio de sensibilización y promulgación “vemos la necesidad de difundir los derechos y las garantías de las mujeres y el género en cualquier lugar del país, pero específicamente en el ámbito de la Municipalidad”. 

Temas