Info General

Campaña de invierno: Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Cruz, que conduce la odontóloga Rocío García, inauguró la Campaña de Invierno realizando una capacitación sobre el Programa de Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en pacientes pediátricos. 

  • 27/05/2016 • 21:39

Dicho encuentro, que se desarrolló en el Salón Auditorio Dr. Fernando Peliche del Hospital Regional Río Gallegos, contó con la presencia de la Dra. Liliana Sapoznicoff, la Lic. Verónica Basso, y un nutrido grupo compuesto por médicos pediatras, generalistas, enfermeras, asistentes sociales, tanto del nosocomio local como de los diferentes Centros de Salud.

Las profesionales subrayaron el rol fundamental que tiene el servicio de enfermería en la atención, al ser la primera integrante del equipo de Salud, en recibir y contener al paciente, siendo indispensable la capacitación para servir de apoyo al médico tratante.

A su vez, indicaron la importancia que tiene la correcta planificación de los recursos y su proyección a través del tiempo, ante el aumento de la demanda que por infecciones respiratorias, inevitablemente se dará por el inicio de la temporada invernal, la prosecución de los protocolos ya establecidos, haciendo hincapié en el pronto inicio del tratamiento, saber analizar si es necesario ante el cuadro presentado, el traslado a otro centro de atención, en caso de que el paciente requiera mayor complejidad.

Se les pidió a todos los integrantes de los diferentes equipos de Salud, controlar en cada consulta, el esquema de vacunación de los menores, que este completo y adecuado a los actuales lineamientos de inmunización. Al ser los pediatras los principales actores en las periódicas visitas, deben tratar de ver más allá del momento de la consulta e identificar todos los factores de riesgo que las infecciones respiratorias pueden acarrear en los pacientes pediátricos.

Atendidas todas las inquietudes, despejadas las dudas y reafirmados los conocimientos, se le encargó a los agentes participantes (todos de Río Gallegos), iniciar la capacitación en el interior provincial.

 En el hogar, las medidas preventivas a seguir se podrían resumir en:

·         Promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.

·         Continuar amamantando hasta los 2 años o más, complementando con otros alimentos.

·         Aunque la madre esté resfriada, conviene que continúe amamantando (el resfrío no se transmite a través de la leche materna).

·         Controles periódicos de salud.

·         Tener las vacunas al día.

·         Lavarse las manos cada vez que se toma al bebé, se preparan los alimentos o se cambia al bebé.

·         No permitir que fumen dentro de la casa.

·         Mantener una ventana abierta para que circule el aire y salgan los humos de las estufas o cocinas.

·         Mantener la casa seca, no hervir eucalipto porque humedece el ambiente y puede provocar mayor obstrucción bronquial.

·         Evitar enfriamientos y corrientes de aire.

·         Cambiar al bebé cuando esté mojado.

Temas