Info General

Rector de la UNPA espera saber cómo impactará reducción de gastos que iban a universidades

Casi 22 millones de pesos de la Jefatura de Gabinete no serán enviados a la casa de altos estudios. El Rector de la UNPA dijo que desconoce cómo impactará. Advirtió que todavía no llegaron los recursos provenientes de los 500 millones de pesos que anunció el Gobierno nacional. 

  • 26/05/2016 • 08:43
Publicación en el Boletín Oficial de la reducción del gasto.
Publicación en el Boletín Oficial de la reducción del gasto.

El lunes 23 de mayo, el Boletín Oficial del Gobierno nacional publicó una modificación del Presupuesto General bajo la “Decisión Administrativa” 519/2016 con el objeto de “reducir” el Presupuesto de la Jefatura de Gabinete, lo que implica no enviar 878 millones de pesos a Educación, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones provinciales y municipales, pero también  universidades nacionales.

Dentro de dicha cifra, casi 22 millones de pesos no se enviarán a las casas de altos estudios del país.

 

“Políticas”

“Que en virtud de las políticas del Estado Nacional destinadas a regular gastos y sobre la base de una previsión exhaustiva de ejecución presupuestaria de determinadas partidas para el ejercicio 2016, se propone reducir del presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, aquellos gastos que se estiman no van a ser ejecutados y proceder a la devolución de los créditos para su utilización por parte del Tesoro Nacional”, se indica en el BO y agrega: “Que la modificación propiciada está amparada en las disposiciones del Artículo 37 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156 y sus modificaciones, sustituido por el Artículo 1° de la Ley N°26.124”.

 

Cómo impacta

El rector de la UNPA, Hugo Rojas, indicó a este medio que no conoce de qué manera impactará en la UNPA este no envió de  fondos.

Sin embargo, marcó que le parece “extraño” que a las universidades se le quiten estos 22 millones de pesos “y, por otro lado, se asignan fondos adicionales, como los 500 millones de pesos”, destinados a reforzar gastos de funcionamiento y reactivación de obras, que fueron acordados con Nación a inicios de mayo.

Justamente por este punto, señaló que, a la fecha, “no fueron distribuidos” los 500 millones de pesos. “Hubo un criterio de que los 400 millones se distribuyan según modelo de pauta a las universidades y 100 millones se asignarán a universidades nuevas”, precisó a TiempoSur.

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, sostuvo que, por el momento, no tiene precisiones sobre el alcance de esta medida, aunque reconoció que “no me sorprendería”.

“Hasta el momento, he estado en contacto con algunos de los rectores, pero nadie sabe nada. Seguramente, vamos a pedir a la Secretaría de Políticas Universitarias que aclare si es realmente así, pero sólo sabemos lo que ha salido publicado”, explicó. (Fuente El Patagónico)