Info General

Por el paro de estatales todavía no entregaron analíticos a egresados

El trámite para entregar este documento que debe ser presentado en Universidades se demoró por las medidas de fuerza en el CPE, que afecta a la Oficina de Títulos y Equivalencias. Para presentarlo en la UNPA el plazo final es el 30 de septiembre, pero en otras casas de estudios del país vence en junio o julio.

  • 26/05/2016 • 08:38

La entrega del analítico, documento fundamental para el egresado del nivel secundario,  se vio afectada por las medidas de fuerza de estatales que incluyó al Consejo Provincial de Educación y específicamente a la Oficina de Títulos y Equivalencias (OTI), área encargada de confeccionarlo.

El problema alcanza a toda la provincia, ya que en el CPE se tramitan a pedido de los Secundarios, por lo que a la fecha no se entregaron los analíticos de los egresados del 2015 de varios colegios de Santa Cruz.

La OTI dispone de poco personal que no adhirió ni adhiere a los paros, aunque la confección del documento la realizan empleados puntuales  debido a la importancia del documento.

Por ello, la tardanza  complica a los estudiantes que  esperan presentarlo en las universidades y cuyos plazos varían dependiendo de cada una de ellas.

En la UNPA el plazo final vence el 30 de septiembre, pero en otras universidades  nacionales se acortan y la tolerancia llega hasta el 30 de junio o julio.

Esta semana, ATE, que  cuenta con afiliados en Educción,  concretó un paro de 96 horas (desde el lunes hasta hoy  jueves).  

 

Sistema

El Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con resguardo documental, aprobado en el seno del Consejo Federal de Educación por Resolución N° 59/08, tiene como principal objetivo fortalecer la confiabilidad de la documentación educativa y determinar las responsabilidades de quienes intervienen en los títulos, desde las autoridades escolares hasta las gubernamentales de cada jurisdicción. El sistema estableció que, a partir del año 2009 (siete jurisdicciones), y del año 2010 (todo el país), la emisión de los  títulos y certificados analíticos correspondientes a estudios completos de Educación Secundaria y de Educación Superior, se realice sobre un papel con resguardos de seguridad confeccionado por la Casa de la Moneda y suministrado por el Ministerio de Educación de la Nación a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, la certificación que reciba el alumno egresado tendrá, a fin de confrontar su autenticidad, cupones de resguardo registrados y archivados en el establecimiento educativo, en la jurisdicción local y en la jurisdicción nacional. Este triple registro, aparte de las medidas de seguridad propias del formato del papel, dificultará significativamente cualquier intento de falsificación de documentación educativa y dará mayor confiabilidad a toda la documentación escolar

 

Convocan a graduados a inscribirse en el padrón electoral

La Junta Electoral del I.P.E.S. Río Gallegos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, convoca a inscripción a todos los graduados de las carreras de formación inicial, continua o postitulaciones cuyos títulos hayan sido expedidos por dicho Instituto.

La convocatoria es a efectos de confeccionar el padrón del claustro de Graduados en el marco del proceso electoral  que se está llevando adelante en nuestra institución para la elección del Consejo Institucional (D.I. 028/16-DPES).

Los interesados deberán concurrir con original y copia del título y del DNI, los días jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de mayo inclusive en el horario de 19 a 21:00 en la sede de la Junta Electoral del IPES, sito Pasaje William Halliday N° 183 - 2do piso.