Info General

Maternales iban a actuar por el 25 de Mayo pero irrumpió ATE y suspendieron la velada

Ayer, los niños de entre 2 y 5 años que acuden a los distintos maternales y el hogar diurno, debieron dejar sin efecto sus actuaciones típicas por el 25 de Mayo. Es que ATE irrumpió reclamando que se solucionen los contratos irregulares de Gabriela Peralta. La ministro Vessvessian dijo en Tiempo FM que el gremio tuvo “insensibilidad social”.

  • 25/05/2016 • 09:32
Así lucia el gimnasio del CIC del Carmen tras la salida de los chicos.
Así lucia el gimnasio del CIC del Carmen tras la salida de los chicos.

Desde hacía aproximadamente un mes, las autoridades y maestras jardineras del hogar diurno Asher Aike, el maternal Manuelita, que funciona en el Centro Integrador Belén y el del Carmen, anfitrión de la velada, preparaban los detalles de lo que iba a ser un acto integrado en el que cada salita llevaría adelante un espectáculo para las familias.

El acto estaba previsto para las 18:00, pero no pudo llevarse a cabo por una protesta de un grupo de ATE, liderados por Olga Reynoso y José Navarro. En medio, el enojo de la comunidad de padres y el llanto de los chicos que se quedaron sin actuar.

 

La desazón del CIC del Carmen

Según relató Viviana Caballero, que integra la Comisión del Carmen, alrededor de las 16:00 “advertimos que gente de ATE comenzaba una protesta; nos llamó la atención pero pensamos que iba a ser afuera”, sin embargo, “en un momento ingresaron y empezaron a sentarse en las sillas que eran para los papás”.

Tras una charla con Reynoso y Navarro, las autoridades del CIC debieron comunicar a los presentes que el acto quedaba sin efecto y debían retirarse, ya que “no pudimos garantizar la seguridad de los niños”. “Hay padres que vienen del Belgrano, hay otros que han alquilado trajes, los nenes han traído cosas para compartir, las seños ayer se quedaron hasta las once de la noche ornamentando”, agregó.

Es que, según dijeron los testimonios, “ingresaron con megáfonos, cantaban con insultos y así no se podía”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una población infantil, que va de los dos años a los cinco años. “Para muchos, seguramente éste era su primer acto del 25 de Mayo”, indicó Caballero.

 

Desazón de los padres

Cuando TiempoSur ingresó al CIC, algunos padres aún discutían afuera con adherentes al gremio, reprochando la actitud con la que se coartó a los chicos la posibilidad de llevar a cabo su actuación.

“Mi hijo no se quiere ir, llora porque no se quiere sacar el traje que lo alquilamos. No actuó”, dijo Paola a este diario, mientras tiene a su hijo, un nene de no más de dos años, a upa.

Las autoridades del Carmen también dijeron que, desde la mañana de ayer, ya se sabía que las autoridades provinciales iban a formar parte del encuentro, bajo la premisa de evitar una situación como la que finalmente se dio.

 

La versión de ATE

En el hall de ingreso, TiempoSur consultó a Reynoso y Navarro respecto de lo ocurrido, ocasión en la que los dirigentes explicaron que “vinimos a recordarle, no sólo a la Gobernadora, sino a la ministra Vessvessian, que hay 400 compañeros despedidos desde diciembre y no hay respuesta” e incluso “ya prácticamente se cerró todo canal de diálogo”, indicó Reynoso.

Navarro, por su parte, quiso aclarar que “en ningún momento nuestra intención fue interferir en el acto”, sino que, por el contrario, “nos manifestamos con el respeto hacia un acto patrio y hacia los padres y los chicos”, ya que “no fue nuestra intención que el acto no se haga porque seguramente ahora van a salir a decir que fue por culpa nuestra, cuando en realidad es por culpa de ellos que no pueden salir a dar la cara”.

 

Lo que dijo Vessvessian

Ayer, la ministra de Desarrollo, Paola Vessvessian, lamentó, en declaraciones a Tiempo FM, que se afectara “una actividad destinada a las familias” cuando, en realidad, el gremio y el MDS tenían pautada una nueva reunión para este jueves en la Subsecretaría de Trabajo.

Ayer, “los más chiquitos hacían un espectáculo con referencia al 25 de Mayo para sus padres y familiares”, algo que “venían ensayando hace más de 20 días”, mencionó. Pero sucedió que “entraron referentes y afiliados de ATE, e impidieron que se pueda realizar esta jornada y este acto”, agregó la funcionaria. Los CIC “son espacios de la familia”, ya que “si ellos querían entregarme un petitorio, las puertas del Ministerio están abiertas y yo estaba en mi despacho”.

Así las cosas, la Ministra opinó que “lo más complicado es que los más chiquitos no pudieron demostrar a sus padres y familia lo que habían hecho y muchos se fueron llorando” y denunció que “ATE fue con megáfonos, insultando”, algo que dijo no entender y calificó como “un acto de violencia y prepotencia contra los más chiquitos. Eso habla de la insensibilidad social”.