Policiales

Lerena comprometió a los gremios a analizar cambios en la modalidad de protesta

Ayer se celebró la primera audiencia en el marco del amparo instaurado por un grupo de padres que busca que el servicio educativo sea declarado esencial en el terruño. Podrían reunirse la semana entrante.

  • 25/05/2016 • 09:29
Diego Lerena, juez que lleva la demanda de los padres.
Diego Lerena, juez que lleva la demanda de los padres.

En la ocasión acudieron todas las partes convocadas por el juez de Familia, Diego Lerena, quien reunió en su despacho al defensor del Menor, Jorge Godoy,  que representa a los padres, también de las defensorías públicas, Raúl Guerrero,  al abogado Enrique Papa, abogado de ADOSAC y ATE, que también contó con su representación dirigencial en Olga Reynoso y José Navarro, además de los abogados de AMET, Javier Stoessel y Diana Huergo.

Por su parte, el Consejo Provincial de Educación envió a un apoderado y el Poder Ejecutivo a la secretaria Legal y Técnica, Matilde Morales.

Según pudo conocer TiempoSur, en este primer acercamiento no se habrían discutido los alcances políticos del conflicto, ni tampoco lo inherente a la demanda salarial que resulta aún infructuosa en el terreno paritario; sino que la idea fue someter a las partes a la facultad que posee el Juez a la hora de buscar conciliar posiciones en audiencia.

En cierta medida se charló en terreno fértil para la duda, toda vez que de forma concomitante también se llevaba a cabo la reunión paritaria que el Gobierno había decidido adelantar para ayer a partir de las 10 de la mañana (ver página 3).

Sí se hizo saber a los gremios y al Gobierno que los padres entienden necesario haber instaurado la acción de amparo, en función de la vulneración de los derechos a la educación de sus hijos.

El grupo de amparistas habría reclamado que los educadores establecieran algún otro mecanismo de protesta que no afectase de forma directa el calendario escolar establecido en los 180 días. En este punto, este medio pudo conocer que puntualmente el Dr. Papa habría recogido la consideración de buen grado, e incluso se habría comprometido a proponer cambios en la modalidad de paros, buscando una alternativa menos lesiva.

Por su parte, Lerena corrió traslado a la demanda y estableció un plazo hasta el día lunes para que las partes presenten informes con sus propuestas, por cuanto no se descarta que pueda realizar una nueva convocatoria para la semana entrante, máxime cuando volvió a fracasar la paritaria de ayer.