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El CPE determinó que se deberá readecuar contenidos por la constante pérdida de días de clase

El Consejo Provincial de Educación estableció, mediante Resolución Nº 1115, que todas las instituciones educativas de la provincia elaboren un Plan de Acción que tenga como propósito garantizar el proceso de aprendizaje y las trayectorias escolares de todos los estudiantes en el contexto de frecuentes interrupciones de días de clase.

  • 25/05/2016 • 07:00

El Consejo Provincial de Educación estableció mediante Resolución Nº 1115 que todas las instituciones educativas de la provincia elaboren un “Plan de Acción Institucional de Continuidad Pedagógica 2016”, que tenga como propósito garantizar el proceso de aprendizaje y las trayectorias escolares de todos los estudiantes en el contexto de frecuentes interrupciones de las situaciones de enseñanza.

Dicha resolución –disponible en www.educacionsantacruz.gov.ar – también aprueba el documento con lineamientos generales para el diseño, ejecución y monitoreo de los Planes de Acción que deberán ser el resultado de una construcción participativa del equipo docente, directivo y supervisores.

Este documento pone a disposición de las instituciones educativas un conjunto de medidas y orientaciones pedagógicas generales tendientes a que todos los alumnos y alumnas de la provincia fortalezcan sus oportunidades genuinas de aprendizaje y de esta forma proteger el derecho a la educación de todas las niñas, niños, jóvenes y adultos a fin de garantizar el acceso a contenidos relevantes y significativos en el marco de una política de justicia socioeducativa.

Con este fin, el Plan deberá explicitar acciones y estrategias que favorezcan la reorganización de contenidos, propiciando una modificación de los formatos, frecuencia e intensidad en la que organizan las situaciones de enseñanza, en función de una nueva selección, priorización, jerarquización de los contenidos y un aprovechamiento de los espacios físicos y recursos disponibles en cada institución.

El Documento señala también como un aspecto central redistribuir y planificar el uso del tiempo escolar, considerándolo como espacialmente escaso, y elaborar un calendario claro y preciso para organizar las actividades y los responsables de la ejecución que favorezcan la apropiación de contenidos curriculares y culturales a través de propuestas integrales.