Info General

Se creó la junta vecinal “Patagonia” perteneciente a un sector del barrio San Benito

Fue el domingo pasado y participó casi el 70% de los vecinos empadronados. Si bien “la nueva junta está dentro del barrio San Benito, maneja distinta jurisdicción a la junta de este último”, dijo Cristina Aguilar del Departamento de Juntas Vecinales del municipio.

  • 25/05/2016 • 07:00

El domingo pasado se realizaron las elecciones para elegir los representantes de la junta vecinal de un sector del barrio San Benito.

Se creó, así, una nueva junta vecinal que va a permitir llevar las necesidades del barrio hacia distintos organismos y autoridades.

Cristina Aguilar, encargada del Departamento de Juntas Vecinales del municipio, en diálogo con TiempoSur, sostuvo que con esta nueva junta se va a empezar a trabajar en muchas cosas, ya que el barrio no tiene los servicios básicos. Para la conformación de esta nueva junta vecinal se armó una asamblea y se estableció una junta electoral que organizó el cronograma electoral.

“Es igual a una elección pero trabajada en un barrio”, sostuvo Aguilar.

Agregó que se empadronó a los pocos vecinos que viven en el barrio. “Se les dio el amojonamiento, que es un una constancia que acredita que la parte de tierra le corresponde al vecino y participaron con el documento”, manifestó Aguilar.

Una vez realizados los padrones, los candidatos para la junta presentaron sus listas y luego cada uno hizo su campaña. El pasado domingo, los vecinos eligieron a las autoridades de la junta.

“Los límites de las jurisdicciones los manejan los vecinos”, sostuvo Aguilar.

Para esta elección hubo un padrón de 166 personas que “pudo ser más amplio, pero se empadronaron aquellas personas que tenían el amojonamiento, que es la constancia del terreno, y el DNI”, dijo Aguilar.

También agregó que hubo una participación de casi el 70% de los empadronados y salió ganadora la Lista Verde que encabezó Dheisy Canton.

La nueva junta se denomina “Patagonia” y si bien está dentro de la jurisdicción del barrio San Benito, “éste a la vez tiene otra junta vecinal que se llama ‘Todos por San Benito’. En este sentido, ambas juntas  manejan distintas jurisdicciones, no se interponen, tienen distintos límites”, explicó Aguilar.

Así, consideró, se conformó una nueva junta con la participación de los vecinos a través de la cual pueden canalizar las problemáticas barriales tanto sociales, como las que tienen que ver con el vecino.

“En esta oportunidad, los vecinos se autoconvocaron por una cuestión de necesidad. Esta zona no tiene los servicios básicos de luz, agua, gas etc.  A partir de esta junta pueden plantear estas inquietudes a las autoridades municipales”, sostuvo la titular del Departamento de Juntas Vecinales del municipio.

De todas formas, indicó Aguilar, desde este sector se trabaja con las áreas del municipio para trabajar por el vecino.

“A través del área estamos planteando un cronograma anual a partir del cual vamos a llamar, de forma organizada, a determinados sectores de los barrios para poder empezar a conformar juntas vecinales”, sostuvo Aguilar.

La idea de ello, sostuvo, es conformar juntas vecinales para que el vecino pueda trasladar las necesidades barriales a las áreas que corresponden del municipio de forma conjunta. 

Temas