Info General

Cruzó el país en busca de trabajo y hoy duerme debajo de un puente

Ricardo es albañil y arribó a la capital santacruceña hace poco más de una semana en busca de estabilidad laboral. No quiere involucrarse con los gremios para sortear su crítica situación ni tampoco estar “de arrimado”, quiere trabajar para poder mantenerse.

  • 24/05/2016 • 08:40
“No quiero estar de prestado, quiero trabajar y pagar mis cosas”, remarcó. (C. R)
“No quiero estar de prestado, quiero trabajar y pagar mis cosas”, remarcó. (C. R)

De oficio albañil, Ricardo llegó a Río Gallegos el domingo de la semana que pasó desde San Rafael, provincia de Mendoza, en búsqueda de trabajo. En su vivienda improvisada apostada en el puente de la Autovía “17 de Octubre”, a la altura de la Avenida Lisandro de la Torre, recibió a TiempoSur en donde en un breve recorrido mostró su “morada”. Posee una cama hecha con dos pedazos de cartón y una almohada cubierta con una bolsa de nylon negra. Al lado de ésta está su improvisada cocina: una bolsita de supermercado con pan y otros alimentos. Y también mostró su lavadero con vista a las viviendas linderas a la calle; sobre una de las rejas de contención del puente tendió su ropa recién lavada: una campera, medias, boxer y dos pantalones.

Relató que si no se encuentra bajo el puente está deambulando por la Terminal de Omnibus de la ciudad capital o “por ahí”, pero casi siempre retorna al puente. “Los vecinos ya me conocen”, manifestó, indicando que los primeros días visitó en varias ocasiones la comisaría porque los residentes del lugar daban aviso a los efectivos por la presencia de un sujeto en la zona, pero luego supieron que era Ricardo que se vio en la necesidad de ocupar el puente para refugiarse.

Está separado de su mujer hace varios años y sus hijos están viviendo en la provincia de Córdoba, por lo que en estos momentos se encuentra solo en la localidad, sin familiares ni conocidos.

Expresó que hasta el momento se le es complicado conseguir trabajo porque todavía no finalizó el trámite de su DNI, por lo cual tampoco pudo solicitar sus antecedentes, documentación que exigen en toda empresa. Si bien se mostró esperanzado de poder conseguir un trabajo o changa, sí lo tiene un tanto preocupado el dormir a la intemperie y la falta de comida. Estos días se ha alimentado gracias a lo que le ofrecen en el comedor de Desarrollo Social y lo que le donan los vecinos. No obstante, no ha tenido suerte con el alojamiento, ya que le dijeron que el albergue para las personas sin techo aún está en obra. Asimismo, dejó en claro que no tienen ninguna intención de que le faciliten una casa: “No quiero estar de prestado, quiero trabajar y pagar mis cosas”, sentenció, añadiendo que antes que eso prefiere seguir durmiendo en el puente.

Se le consultó si tiene pensado pedir ayuda a algún estamento público o inscribirse en una bolsa de trabajo de algún gremio y sostuvo que no, ya que considera