Deporte

Comienza la cuenta regresiva para la gran final del TNA

A partir del viernes Hispano Americano comenzará a jugar por el campeonato del Torneo Nacional de Ascenso y el ascenso a la Liga Nacional de Básquet. Será en una gran final, al mejor de cinco, contra Barrio Parque. Los Celestes tienen la ventaja en la localía.

  • 24/05/2016 • 07:00

Falta cada vez menos y los fanáticos del básquet y el Hispano Americano cuentan los días para observar y vivir intensamente la final absoluta de la competencia contra Barrio Parque.

La buena para Hispano es que tendrá la localía en caso de llegar a un quinto y definitivo partido para consagrar al campeón y a quien asciende a la Liga Nacional de Básquet.

En la previa, una de las figuras del equipo, Sebastián Mignani, dio declaraciones a la prensa oficial de la Asociación de Clubes y dijo que  la final de conferencia con Platense “fue media mentirosa”, y que “la que importa es la final del TNA”.

En cuanto a los festejos por dicho logro, expresó: “Estamos contentos, con mucha alegría y esperando que llegue el otro viernes para realmente jugar la verdadera final que buscamos. Se festejó hasta donde se tuvo que festejar. Sinceramente, que me perdonen los que no piensen lo mismo, pero esta final fue media mentirosa, la que importa es la final del TNA, yo quiero ir por eso”.

Para muchos es increíble que Hispano llegue a la final absoluta del TNA invicto en una postemporada y sobre eso aseguró que “Nadie se imaginaba ganar 3-0 en todos los playoffs. Desde que arrancaron agarramos una confianza terrible y eso fue importante. No lo esperábamos, pero con el correr se fue dando y empezamos a creer más. Si bien nos ayudó que fuimos visitantes siempre, fuimos a buscarlos de visitante y no nos conformamos con uno solo en la ruta”.

El talentoso jugador también habló de la final que se viene: “Vamos a seguir por este camino, vamos a hacer todo lo posible para ganar los dos de local y pegar el batacazo allá en el primero y hacer historia. Conocemos los jugadores, la temporada pasada estuve con San Francisco y jugué contra Barrio Parque, pero por ahora estamos descansando y mañana nos pondremos a pensar en ellos.”

 

El rival

También habló Lautaro Rivata, capitán de Barrio Parque, quien se inició en las divisiones inferiores de la institución y hoy sueña con coronarse campeón en la cancha que lo vio crecer. Hasta el momento jugó 213 partidos a nivel nacional y marcó 1520 puntos (7,14).

Sobre la final, dijo que “es una alegría enorme. Es una hermosa oportunidad para mí, para el club, para el equipo y para demostrar todo el esfuerzo que venimos haciendo todo el año. Para mí, más allá de jugar la final, es jugarla en el club donde juego desde pre-mini. Jugarla en la cancha al lado de mi casa donde siempre estuve me da una alegría más grande y también es una responsabilidad más grande porque tengo que hacerlo bien, pero muy tranquilo.”

En cuanto a lo que viene, aseguró: “Creo que como el sueño de todos, que es el de ganar, salir campeones y, si se puede, poder dar la vuelta en mi cancha. No veo a futuro si Parque llega a jugar la Liga, eso no lo veo. Me concentro más en coronar ésta temporada que venimos haciendo y este esfuerzo.”

 

---------

RECUADRO
----------

 

La estadística

 

A todo esto, también hay un análisis oficial del momento en el que llegan ambos equipos:

 

El primer análisis nos lleva a comparar el nivel ofensivo de estas dos instituciones. En la temporada regular, Hispano Americano finalizó bien arriba en la tabla de eficiencia ofensiva y también en la de puntos convertidos por partido. Liderados por el segundo jugador más eficiente de la categoría en Terry Martin Jr. (22,2), el equipo de Río Gallegos -aunque en los playoffs tiene a su defensa como bandera- puede explotar en ataque cuando le haga falta. Así lo demostró en la serie ante Platense, donde lanzó casi un 50% en tiros de campo. Pregonando el movimiento de balón (primeros en asistencias con 14,4), Hispano está tercero en porcentaje de triples (35%) y quinto en dobles convertidos (21,5).

El caso de Barrio Parque es similar. Otro equipo que pone su foco en la defensa, pero que tiene a dos de los mejores jugadores de la categoría en Andrés Mariani (2° goleador con 18 PPP) y Nicolás Lauría (5° en eficiencia con 20,5) para definir partidos que llegan parejos al último cuarto. Con la ventaja de que cuentan con uno de los mejores bases en Fernando Titarelli  (1° en asistencias con 5,6) para hacerles llegar el balón. ¿El único caso de preocupación para los de Lotterio? La disparidad entre puntos convertidos en casa (83,4) y de visitante (77,1), aunque hasta ahora le viene alcanzando para traerse siempre un punto de sus series pasadas.

 

Momento:

Aunque no están en la final los dos números uno de las conferencias, los hinchas van a poder disfrutar de un mejor espectáculo de básquet porque se enfrentan los dos equipos de la categoría con mejor actualidad. Lo de Hispano Americano es inconmensurable: Once victorias seguidas arrastradas desde los últimos dos triunfos de la fase regular, cinco de las nueve victorias de los playoffs con diferencia de doble dígito y con una solvencia jugando de visitante impensada en una etapa regular donde sólo ganaron 3 partidos en esa condición (la misma marca ya superada en un mes de playoffs).

Lo de Barrio Parque también es muy destacable: suma seis victorias seguidas y hasta se podría afirmar que tuvo un camino hacia la final más difícil que su rival: vencieron a un Unión complicadísimo, en una serie donde en el medio perdieron a su extranjero por motivos extradeportivos. Luego sacaron de competencia al máximo candidato al título y al equipo de mejor récord de la categoría en Villa Angela. Y por si fuese poco vienen de barrer a un Echague que había sacado al poderoso Hindú y que no caía en Paraná desde el 17 de enero (14 victorias seguidas). El Verde es un claro ejemplo de un equipo en que la adversidad lo potenció hasta llegar a su mejor versión.

 

Temas