Info General

Comenzó el Curso de Cuidados Domiciliarios en El Calafate y Caleta Olivia

Con un total de 130 inscriptos entre ambas localidades, se inició este fin de semana la capacitación impulsada por la UNPA y la SENNAF. La presentación formal se realizó el sábado en la villa turística, durante un acto en el que estuvieron presentes autoridades de la universidad y del Hospital SAMIC. El periodo de inscripción en esta sede se extendió hasta el 26 de mayo.

  • 23/05/2016 • 18:33

El sábado a las 14 horas se realizó, en las aulas del SUM del Hospital SAMIC de El Calafate, la presentación formal del Curso de Cuidadores Domiciliarios, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA y avalado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, a raíz de una necesidad concreta de capacitar recursos humanos en la atención domiciliaria de pacientes y adultos mayores.

El acto contó con la presencia del Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas; el Director Médico del Hospital SAMIC, Dr. Rodrigo Sabio; el Secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Dr. Luis Oscar Navarro; y la Coordinadora del curso en la provincia, la Lic. María Florencia Navarro; al igual que los auxiliares docentes locales y los más de 50 alumnos inscriptos en la localidad, quienes comenzaron el viernes pasado con la capacitación.

También el sábado, por la mañana, se dio inicio al dictado de esta capacitación – lanzada en Río Gallegos a fines de abril, con una importante cantidad de asistentes- en Caleta Olivia, donde se registraron cerca de 80 inscriptos.

En el acto llevado a cabo en El Calafate, el Dr. Rodrigo Sabio afirmó: “Queremos agradecer esta nueva capacitación, porque cuando vinieron a plantear este curso, lo que enseguida pensamos es implementarlo de inmediato, porque surge de una necesidad real de la sociedad no sólo a nivel nacional, sino a nivel local”.

“En nuestra ciudad tenemos hoy serios inconvenientes con este tema. Cuando uno arma un dispositivo para atender a un paciente crónico, o una persona con un problema de salud mental o un anciano que no tiene un familiar directo, se piensa entonces en cómo es la persona que tiene al lado este enfermo para asistirlo. Nos preocupamos de que tenga una persona capacitada para poder brindarle una buena contención”, expresó.

El Director Médico del Hospital SAMIC explicó que “esto viene a dar una solución real para la localidad, porque vamos a contar con personal realmente capacitado para poder atender a estos pacientes que requieren estar fuera del Hospital y que a veces no tenemos quién los cuide”.

En un contexto mundial en el que se registra un cambio drástico en la pirámide poblacional, con cada vez más adultos mayores y enfermedades crónicas no transmisibles sostuvo que  “no se puede condenar a un paciente a vivir el resto de su vida en un Hospital”.

De cara a los alumnos del curso, el Dr. Sabio afirmó: “Esta elección requiere de mucha vocación, porque la gente de salud trabaja donde nadie quiere estar: Nadie quiere estar enfermo, nadie elige la enfermedad y a nosotros algo nos tiene que mover para elegir estar en esta función tan importante y vital. No es solamente una elección económica, es una elección integral de vida”.

En total se están capacitando a través de este convenio, en las ciudades de Caleta Olivia – donde también se inició el curso la semana pasada- El Calafate y Río Gallegos un total de 206 personas, que se integrarán al sistema de salud en sus respectivas localidades.

 

Vinculación con la comunidad

 

El Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, destacó el comienzo del Curso de Cuidadores Domiciliarios en todo el territorio provincial y señaló: “Esta capacitación se inserta en un momento de la sociedad muy particular, donde la tecnología está posibilitando la prolongación de la vida, lo que cambió la conformación demográfica de nuestro país, al igual que el resto del mundo, con una creciente población adulta y mayor”.

“En los próximos años la población mayor a 60 años va a igualar en nuestro país a la población menor de 15 años. Esto está obligando al Estado a tomar medidas y acciones concretas en políticas públicas, para mejorar y satisfacer las problemáticas y demandas emergentes de este grupo etario”, acotó.

En este sentido, hizo hincapié en el compromiso del Estado Nacional y de la Universidad, con “políticas públicas concretas tendientes a las obligaciones del estado con respecto al cuidado, en especial de los adultos mayores, y personas con discapacidad o que padecen enfermedades crónicas o terminales” y agregó: “La función social de la Universidad, nos llevó a firmar este convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, adolescencia y familia, para desarrollar estos tres cursos en el territorio de la provincia de Santa Cruz, en las localidades de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia”.

Por otra parte, Rojas destacó: “Hemos privilegiado para la conformación del equipo docente a aquellos actores que se vienen desempeñando en estas tareas en cada una de las localidades” y agregó: “Ese saber social se combinó con el saber académico con el fin de asegurar el perfil laboral de un cuidador domiciliario, para aportar a la capacitación sobre sus labores propias, entre las que se destacan el acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria, la administración en forma oral y por vía externa de medicamentos con orientación profesional, la preparación de alimentos, la ingesta asistida, la higiene y el arreglo personal, el autocuidado, el uso del tiempo libre, colaboración en las prácticas indicadas por el profesional, en la detección de barreras arquitectónicas, y en la prevención de accidentes.”.

El rector de la UNPA expresó que con el desarrollo del Curso la Universidad contribuye al mejoramiento del perfil laboral de un sector de la población, facilitándole la inserción en el campo del trabajo de los cuidadores domiciliarios, y atiende a las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de personas con discapacidad o enfermedades crónicas o terminales, evitando su institucionalización.

Finalmente expresó que “la Universidad se nutre a su vez de este proceso al incorporar el saber profesional y experto del medio social y en la articulación con las capacidades institucionales de otros organismos para el desarrollo del curso, en particular con las instituciones dedicadas al adulto mayor para la realización de las prácticas institucionales, y en el acercamiento y estrechamiento de vínculos con la sociedad en las acciones de prácticas comunitarias en la que se verá involucrada toda la comunidad.”

 

Calidad de vida

 

La coordinadora del Curso en Santa Cruz, la Lic. María Florencia Navarro, afirmó ante los alumnos de El Calafate: “Ustedes a partir de su trabajo se van a convertir en parte del sistema de salud, en un eslabón muy importante y sensible, lo cual representa una gran responsabilidad”.

Por otra parte confirmó a los medios presentes que en Río Gallegos hay un total de 76 alumnos que ya transitaron casi dos meses de su formación; en El Calafate hay 52 inscriptos en total y en Caleta Olivia iniciaron el cursado alrededor de 75 personas”.

Por último la Lic. Navarro explicó que la capacitación “tiene una duración de 4 meses, con una carga bastante importante de prácticas que van a ser individuales, a nivel domiciliario; también a nivel institucional; y también a nivel comunitario, que va a ser la práctica final, con una interrelación con los adultos mayores” y con contenidos teóricos que “van desde una perspectiva social, biológica, psicológica, o sea desde una perspectiva global al sujeto de atención”.

Las prácticas se van a desarrollar en el Hogar de Ancianos, el CIC y en el Hospital y están previstas también atenciones domiciliarias.

Temas