Deporte

Desde la Cuenca llegó la figura de Santa Cruz en los EPADE

Se trata de Ivana Gigena, quien tuvo su última participación en los Juegos Patagónicos y se lució, consiguiendo medallas para Santa Cruz y siendo una de las grandes figuras de la competencia. Las chicas terminaron terceras en la general.

  • 23/05/2016 • 08:29
Ivana se lució en los EPADE.
Ivana se lució en los EPADE.

Una brillante y destacada actuación tuvo Ivana Gigena, atleta de la Escuela Municipal de Atletismo de 28 de Noviembre en los juegos EPADE 2016, ya que sumó cuatro medallas para la provincia de Santa Cruz, una de oro y tres de plata y se consagró de esta manera campeona patagónica.

Todo comenzó en la localidad de Los Antiguos en la semana del 18 al 21 de abril, cuando se realizó el provincial y luego de un excelente desempeño en pruebas de velocidad, se  le abrieron las puertas para ser convocada a la selección de atletismo de la provincia para competir en la final que se realizó en Río Gallegos entre los días 15 y 19 de mayo.

El lunes 15 del corriente fue la apertura del torneo e Ivana tuvo una extraordinaria actuación en los 100 metros llanos, logrando el primer puesto y consagrándose así campeona patagónica, dándole de esta manera la medalla de oro a la provincia.

Triunfo que se hace aún más enorme si tenemos en cuenta que relegó al segundo puesto nada menos que a Manuela Prat, de la provincia de La Pampa y campeona nacional de los Juegos Evita en Mar del Plata.

Hay más
El martes, segundo día de competencia, Ivana participó de la disciplina de 300 metros encaramándose en el primer puesto en la serie que la llevó a competir en la final.

Final que disputó con las mejores atletas de la provincia de La Pampa, Río Negro y Chubut. En esta disciplina, Ivana obtuvo el segundo puesto, aportando una segunda medalla, esta vez de plata, a la provincia de Santa Cruz. También  el martes se corrió la posta 4 x 100, conformando equipo junto a Celeste Alderete de Puerto San Julián, Karen García de Los Antiguos y Shasa Argel de Pico Truncado, logrando el segundo puesto y una nueva medalla de plata para la provincia.

El miércoles se desarrolló el tercer día de competencia e Ivana compitió en la prueba 200 metros llanos, donde logró el segundo puesto y de esta manera ganando su cuarta medalla, esta vez siendo aventajada por unas centésimas en la llegada por la campeona nacional Manuela Prat, y el jueves, ultimo día y cierre de los juegos, corrió la posta sueca, donde Santa Cruz presentó el mismo equipo que lograra la medalla de plata en posta 4x100, logrando la medalla de bronce al ubicarse en el tercer lugar, pero fueron descalificadas porque una integrante del equipo se cruzó de andarivel.

Ivana, con una medalla de oro y dos de plata ganadas en forma individual y una de plata ganada en equipo, se convirtió en la atleta más destacada del torneo en lo que respecta al atletismo femenino.
Sin dudas Ivana ha tenido un crecimiento en lo deportivo admirable, justamente sobre eso nos habló Silvina Foschi, madre y entrenadora de Ivana: “Estoy muy feliz, no solo como madre sino también como entrenadora, es muy difícil entrenar a un hijo pero Ivana jamás tuvo privilegios, en el entrenamiento ella es una más, en ese momento dejo de ser mamá para ser entrenadora y eso Ivana lo sabe y lo asume. Es a la que más le exijo, entrenamos muy duro para esto, que Ivana haya ganado cuatro medallas para Santa Cruz es mérito de ella, es el resultado del esfuerzo y dedicación, no sólo de ella, sino de todos los chicos que participaron”, indicó.

Luego agregó: “Ivana está muy comprometida con el atletismo y a pesar de su corta edad tiene proyectos y se fija metas, metas que año a año va logrando. Agradezco a la Municipalidad de Río Gallegos, al señor intendente Hugo Garay, al director de Deportes, Aldo Aravena, al secretario de Gobierno, Alberto Rodríguez, que ni bien terminadas las competencias se comunicó conmigo para felicitar a Ivana por su desempeño y a mí por el trabajo realizado, y quiero destacar la libertad con la que trabajo día a día con los chicos y la buena predisposición del municipio para ayudarnos en lo que sea necesario.

“Muchas gracias a todos. Los pasos a seguir de Ivana de ahora en más es competir en torneos importantes y torneos nacionales, desgraciadamente en Santa Cruz no se organizan, por lo tanto deberemos viajar a otras provincias pero para ello necesitamos que alguien nos ayude, Ivana debe competir al menos una vez por mes, porque de nada sirve entrenar todos los días y no competir nunca, es la única manera que ella se supere”, aseguró.

También dijo “que Ivana sea campeona patagónica es un gran logro para mí como entrenadora, pero repito, el esfuerzo fue de ella.

Luego habló Ivana y expresó: “Una alegría inmensa haber colaborado con cuatro medallas para mi provincia, en los 100 metros llanos competí contra la campeona nacional, Manuela Prat, de la provincia de La Pampa. Ya había competido con ella y nunca había podido ganarle; la veía como algo inalcanzable, pero mi mamá me decía que no era imposible, solo era cuestión de entrenamiento y sacrificio, así lo entendí, entrené horas y horas muy pero muy duro cuando llegué a la meta me largué a llorar, no podía creer que le hubiera ganado. Ella me abrazo y me felicitó, fue emocionante, en la llegada estaba mi mamá, mis abuelos, mi tía, mis primos y toda la delegación de Santa Cruz, todos alentando y festejando. Ese momento va a ser inolvidable para mí. Amo el atletismo, sin dudas es el mejor deporte para mí, este fue mi último EPaDe, ya que cumplo 15 años y en el próximo no puedo participar, pero ahora vienen los Juegos de la Araucanía donde estaré presente representando a mi provincia, haber logrado cuatro medallas era impensado, quiero felicitar a todo el equipo de atletismo. Por último, quiero agradecer a mi mamá por entrenarme y por sobre todo por la paciencia, a mis abuelos que me acompañan a todos lados cuando compito, a mi tío Alejo Carrasco y mi tía Delfina de Cutral Có, que están siempre pendientes cuando compito y me ayudan mucho con sus palabras de aliento, en definitiva, a toda la familia Carrasco que los quiero mucho”.