Cultura

Casadiego destacó el interés del teatro santacruceño de acercase a los jóvenes de Latinoamérica

Como ya lo había adelantado TiempoSur, el Circuito Internacional de Jóvenes Directores y Dramaturgos tendrá sede en Río Gallegos. En esta oportunidad dialogamos con su creador colombiano, Camilo Casadiego, quien habló de la importancia de elevar nuestro teatro a nivel latinoamericano.

  • 23/05/2016 • 07:00

El movimiento nacido a comienzos de este 2016 en Colombia llega a nuestro país con el fin de promover, difundir y promocionar el trabajo dramatúrgico de los jóvenes creadores con la mirada puesta en el crecimiento y la integración de la cultura teatral en esta región, convocando a Argentina, México y Venezuela.

Camilo Casadiego, escritor y director de la compañía bogotana “Otium Teatro”, organizó el “Primer Circuito de Jóvenes Directores y Dramaturgos”, el cual se realizó en Bogotá (Colombia) en el mes de junio de 2015. Este encuentro reunió a destacados nuevos escritores y directores de la escena teatral colombiana, y contó con el apoyo de varias organizaciones que respaldaron la iniciativa.

 

En diálogo con TiempoSur, Camilo Casadiego, dramaturgo colombiano y uno de los creadores del circuito, con sede en nuestra capital de la mano de la Fundación Artística Nuevo Teatro Colón, explicó: “La idea nace con el propósito de fortalecer las nuevas generaciones del teatro colombiano, que permitiera al público acercarse al trabajo de los jóvenes, ya que hay propuestas maravillosas, rigurosas y profesionales”, y continuó: “En este 2016 se amplió el interés por varios países; dentro de ellos Venezuela , Argentina, México y Estados Unidos”.

Con relación a nuestro país y la elección de Río Gallegos como sede nacional, Casadiego manifestó: “Creímos importante toda la movida teatral que ha logrado Argentina y la diversidad de propuestas que son latentes en los escenarios. En Rio Gallegos específicamente confiamos en el teatro liderado por Andrés Fernández, consideramos relevante que un grupo de actores veteranos y con una vasta experiencia tenga en interés de acercase a las propuestas de los jóvenes dramaturgos de Latinoamérica”.

 

El trabajo realizado hasta la actualidad

 

En la sede de Colombia, en la versión del año 2016, “Otium Teatro” y “Samadhi Teatro” se asociaron para fortalecer todo el evento, “como primera instancia se hicieron recopilación de textos de dramaturgos latinoamericanos para hacer lecturas dramáticas escenificadas”, comentó Camilo y destacó: “En marzo el circuito tuvo participación en el Festival de Teatro Alternativo con la realización de 10 lecturas realizadas por 5 directores. En el mes de abril continuamos las actividades con 5 temporadas, 4 lecturas dramáticas, tres conferencias y un taller de dramaturgia. Para el segundo semestre se tiene pensado hacer otra versión del circuito en la ciudad de Cali apoyado por la dramaturga Jenny Cuervo y Ruth Rivas desde el semillero de investigación de la Universidad de Bellas Artes”.

 

Por otro lado, en las demás sedes, el dramaturgo especificó: “En México se recopilaron 55 textos de jóvenes dramaturgos y eso me parece maravilloso. En Venezuela ya se realizó la primera lectura dramática y en Argentina se recopilaron los textos, en La Plata se tiene pensado hacer radioteatro  y en Rio Gallegos lecturas con dramaturgos veteranos y con experiencia, lo que es maravilloso, porque todo gira en torno a la dramaturgia y propuestas de los jóvenes artista teatrales”.

 

Además, en cuanto a los objetivos planteados en el corto plazo, Casadiejo expresó: “Primero generar un espacio a los creadores jóvenes latinoamericanos, lo segundo es que los jóvenes reconozcan este espacio para circular sus creaciones, y el tercero es que se reconozca e intercambie experiencias de los países aliados y buscar recursos para hacer las publicaciones”, y finalizó: “Vamos por buen camino, cada vez son más países interesados en el proyecto y más jóvenes creadores que quieren visibilizar sus trabajos. Los espacios se amplían, y mientras estén los espacios y los artistas este proyecto tendrá solidez”.

 

Temas