Info General

APROSA solicitó urgente apertura de paritarias

En la tarde del viernes, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, junto a miembros de comisión directiva se reunieron con la Ministra de Salud para  avanzar en temas de mejoras laborales del sector. Sin  oferta concreta en cuanto a aumentos le reclamaron que abra la paritaria sectorial y arbitre las “decisiones políticas maduras e inteligentes” para que el gremio participe de la mesa de negociación y no se vea impedida en participar por “trabas que en momento sólo perjudicaron a la salud pública". Dejaron en claro que las medidas de fuerza continuarán, hasta tanto no se abra la paritaria de salud.

  • 22/05/2016 • 18:53

Luego de finalizar el encuentro entre APROSA y la Ministra de Salud, la secretaria general del gremio de los profesionales de la Salud, Andrea Pérez, comentó que durante la reunión con la responsable de la cartera, no recibieron  alguna oferta concreta sobre cifras o porcentajes reales de aumentos o mejoras para los integrantes del sector, por lo que, el encuentro careció de definiciones concretas. De todas maneras, dijo la doctora, lo importante es que hay  un “compromiso expreso” del gobierno en mejorar la cuestión salarial, más allá que el Ejecutivo hoy no tiene en claro cuál será la propuesta definitiva para el sector.

En este marco, los miembros de APROSA durante el transcurso de la semana pasada trabajaron en una propuesta económica, consensuada con todas las localidades de la provincia, para que la Ministra, de antemano, comenzara a delinear un cuadro de mejoras sustanciales para los trabajadores del sector, con la posibilidad que pudiera presentarlo en la jornada de trabajo mantenida. En este sentido, quedó evidenciado que  “las respuestas del gobierno a nuestros pedidos no llegaron tal como hubiésemos querido” -declaró el gremio- por lo que, está claro que difícilmente se vaya a alejar de lo que se ofreció oportunamente durante la paritaria central, explicaron desde APROSA.

Para García,-agregaron- por sus comentarios, lo más probable es que se trabaje en jerarquizar al conjunto, en Ítems que son transversales, tales como, “Título, Especialidad y Guardias pasivas y activas” con valores similares a los contemplados en nuestra presentación formal, pero sin alguna precisión explícita, indicaron.

PARITARIA SECTORIAL

En una reunión extensa que tuvo lugar en la sala de situación del Ministerio de Salud de la capital provincial, varios fueron los temas que se abordaron con “agenda abierta”, pero exclusivamente, se solicitó por parte de los representantes de APROSA que fuera indispensable que se estableciera una fecha, lo más cercano posible, para llamar a paritaria sectorial y discutir en este ámbito, todas  las necesidades propias de esta actividad que aboga por resolver una situación preocupante, al tiempo que, se exigió al gobierno provincial, que arbitre todos los mecanismos institucionales y políticos, para que este gremio, conforme esa mesa de negociación junto a las otras organizaciones pares.

“Siempre interpretamos que durante los últimos años, el impedimento  de nuestra participación se originaba en la secretaria de trabajo”, indicaron desde APROSA, pero a nuestro entender, esperamos que no vuelvan a aparecer los egoísmos, ya que hoy, no hay motivos para que esta situación se suscite nuevamente, “es momento de madurar y entender que la salud pública necesita de nuestra presencia en cada discusión” porque mediante el diálogo buscamos mejorar su funcionamiento. Por esto,-agregaron- es que le pedimos a la gobernadora Alicia Kirchner, que no permita, que los profesionales del sector, se vean impedidos de representación gremial en esta mesa de discusión, y por otra parte, ser rehenes de medidas arbitrarias que en su momento carecieron de institucionalidad tal como sucedió con el gobierno de Peralta.   

Al respecto, Rocío García, explicó que para el ejecutivo, “es una buena señal, la inclusión de APROSA en la paritaria sectorial, ya que su propuesta es una guía de referencia para comenzar con las discusiones y como consecuencia  para mejorar la salud”, resaltó, y además-precisó- porque ha sido el único gremio que ha desarrollado una iniciativa clara de mejoras para el sector.

GANANCIAS

Por último según se informó, otros de los puntos abordados durante el encuentro ha sido el “Impuesto a las Ganancias” ya que en los últimos días,  es otra de las grandes preocupaciones que no es bien vista por los trabajadores del sector y ampliamente debatidas en las asambleas. Al respecto, desde el gobierno, se explicó que buscarán que el gravamen no afecte considerablemente en el bolsillo de los trabajadores, por lo que harán las gestiones pertinentes para que la carga tenga relación directa con el sueldo básico y no así con el sueldo bruto. Desde APROSA informaron que este lunes 23 de mayo en horario a confirmar, mantendrá asamblea informativa con los afiliados para profundizar en detalle el resultado de esta reunión.  

  

 

 

 

 

 

 

 

Temas