Política

El Gobierno busca dar continuidad al CAPS aún sin fondos de Nación

Según conoció este medio el ex Caps, buscar posicionarse como un hospital de atención primaria provincial. Desde la actual dirigencia se insistió para que uno de los lugares que mejor funcióno en salud pública durante el último periodo no perdiera vigencia, sin embargo la falta de fondos ahoga el normal funcionamiento.

  • 22/05/2016 • 07:00

En el marco del difícil panorama que se vive en la provincia, el ámbito de la salud no se queda atrás, y el que otrora fuera un centro de atención ejemplar en la ciudad y en la provincia como el ex Centro Articulador de Políticas Sanitarias de esta ciudad, actualmente desde el Gobierno de la provincia se busca por todos los medios de darle continuidad, si bien aún no habría pasado a la órbita de la provincia en términos legales.

14 consultorios médicos, 3 consultorios odontológicos, 1 vacunatorio, 1 quirófano para cirugía ambulatoria, enfermería, servicio de radiología y mamografía, ecografía, laboratorio óptico, laboratorio de prótesis dentales con la más moderna tecnología (Programa Argentina Sonríe), Sala de CiberSalud y  área administrativa fueron inaugurados por la propia presidenta  fue inaugurado en julio del 2015.

No obstante esto, el lugar venía funcionando desde el año 2012 en la calle Maipú en donde se realizaban todo tipo de atenciones y programas nacionales. Tras la victoria del macrismo se intentó que el CAPS pasara al ámbito de la provincia mediante una ley que fue frenada días previos a la asunción del Presidente.

Actualmente,  los profesionales siguen trabajando, hubo salarios atrasados, los cuales son afrontados también desde las arcas de la provincia. Desde allí asumen que de no haber tenido intenciones de continuar, el lugar estaría abandonado y sin funcionamiento.

Es un hospital de atención primaria  sin internación, y en este marco se pudo saber que uno de los principales objetivos del Gobierno está en “el oxígeno que podrían traer  tanto  la posibilidad de los diferentes acuerdos tanto las mineras y el Programa Unirse” (Unidos en la Responsabilidad Social Empresaria), por el cual las operadoras efectuarán un aporte mensual - a partir del 1 de enero de 2016 – en función de la venta de la totalidad de los metales producidos, como el crédito que se busca en la Cámara de Diputados en donde uno de los objetivo primordiales sería fundamentalmente la repotenciación del sistema de salud pública en todo el territorio.

Es importante resaltar, que desde su creación en agosto del año 2012 mediante decreto de la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner,  el CAPS  ha trabajado ininterrumpidamente para dar respuesta a las necesidades en materia de salud de nuestra población, habiendo realizado hasta agosto del año pasado  49. 534 atenciones en sus instalaciones.

Temas