Info General

El gobierno busca reglamentar el boleto estudiantil cuya ley se aprobó hace casi un año

Ayer, el Gobierno realizó el primer encuentro con referentes de alumnos y sectores para avanzar en la reglamentación que no efectuó la gestión anterior. El Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG no fue invitado al encuentro.

  • 06/05/2016 • 08:40
Reunión por el Boleto Estudiantil Gratuito.
Reunión por el Boleto Estudiantil Gratuito.

El Gobierno informó que ayer, en la sede del Ministerio de la Producción, se realizó una reunión en la que organismos del Gobierno provincial y universidades analizaron la implementación de la Ley 3439, sancionada el 28 de mayo de 2015, tendiente a implementar en Santa Cruz el Boleto Estudiantil Gratuito urbano e interurbano para los estudiantes de todos los niveles educativos.

La ley -autoría del diputado Jorge Arabel- fue sancionada específicamente el 28 de mayo y tuvo tres vetos del Ejecutivo. Si bien fue promulgada, la reglamentación nunca se concretó, cuya responsabilidad recayó en la autoridad de aplicación de la ley: el Ministerio de la Producción, que formó parte de uno de los dos vetos de la ley original.

El segundo veto, el Artículo 4, que estipulaba que la autoridad de aplicación debía elevar un informe cuatrimestral a la Legislatura con el detalle de la “cantidad de beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito y montos invertidos en la implementación”.

 

Referentes

Del encuentro realizado por el Gobierno participaron el responsable de la cartera productiva, Leonardo Alvarez; su par en el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, Claudia Martínez; el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli; el secretario de Transporte, Julio Muñoz; la directora Provincial de Educación Superior, Elizabeth Villarroel; y en representación del Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, Mariano Luongo y la subsecretaria de Abordaje Territorial, Jésica Montiel.

También fueron parte la vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Claudia Malik de Tchara, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Martín Goicoechea, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, Alan Bjerrin, y el presidente del Centro de Estudiantes de esa casa de altos estudios, Mariano Santamaría.

Sin embargo no estuvieron presentes los representantes del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG, como Alan Kegalj, presidente de dicho centro.

“Nos tomó por sorpresa, porque nos enteramos por los medios digitales del encuentro”, dijo Kegalsj a TiempSur.

Agregó que justamente ayer acudieron con la Coordinadora de Estudiantes a pedir una reunión al municipio y al Gobierno por este mismo tema.

 

Beneficio

En la reunión solicitaron  a los responsables de las casas de altos estudios y del Consejo Provincial de Educación que brinden detalles de la cantidad de alumnos que podrían acceder a este beneficio “y  en base a ello, tanto desde el Gobierno provincial como de los municipios se pueda cuantificar cuál será el esfuerzo económico que deberá realizarse con ese objetivo”.

Hoy, en el buffet de la UARG, el Centro de Estudiantes se sumará al reclamo por medio de un evento artístico, ya que el reclamo se efectúa en otras provincias del país, por ejemplo en Buenos Aires.  “Analizaremos qué haremos, y es probable que pidamos una audiencia con el Ministro de la Producción. No sabemos cómo se aplicará el boleto gratuito”, indicó por su parte Martín Acuña, secretario del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG.

Recordó que el boleto “era sin topes”. “Esperemos que siga así”, marcó.