Deporte

Se completó la segunda y se jugó parte de la tercera

El Torneo Oficial 2016 de la Liga de Básquet Riogalleguense sigue adelante. El último fin de semana se jugaron diez partidos. Un par de estos, pendientes de la segunda fecha. El resto, válidos por la tercera. Hubo encuentros por demás interesantes, como el que jugaron en el cierre de la jornada, Hispano Americano y San Miguel, en Maxi. Para algunos, de lo mejor que se vio en la competencia hasta ahora. Los de adentro se brindaron a pleno y los de afuera le dieron el marco ideal a un juego que fue casi perfecto. Ganó el Celeste y es líder.

  • 06/05/2016 • 08:39

De a poco, el básquet va recuperando su lugar en la escena deportiva local. Lo está haciendo gracias a una comprometida y seria organización y al aporte invalorable de los clubes y equipos que forman parte de la competencia. También y no menos importante, a la pasión y entrega de los que juegan. Algunos que continúan corriendo detrás de la pelota naranja, nunca se dieron por vencidos, otros que volvieron a hacerlo después de estar mucho tiempo alejado de las canchas y los nuevos que se fueron incorporando a la actividad. La última pata de esta mesa, los árbitros, funcionando a la par del resto. Este combo es el que volvió a posicionar a esta disciplina en el lugar que supo tener.

Desde el comienzo de esta temporada, la tercera para Li.Ba.R; se notó un cambio. Mayor interés por parte de todos. Y, en algún sentido, profesionalismo. El resultado de esto fue un buen juego en el rectángulo y un gran acompañamiento en los tablones. La frutilla del postre fue el partido del último domingo, entre Hispano Americano y San Miguel. Este, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Oficial 2016 de la categoría Maxi, se disputó en el gimnasio Tito Wilson. Las tribunas mostraron un lleno que nada tuvo que envidiarle a los juegos del Torneo Federal, antes, o del TNA, ahora. Y en la cancha, los protagonistas se batieron a duelo, literalmente. El encuentro fue durísimo. Por lo parejo de las acciones, por la fiereza con la que se jugó y por lo apretado del marcador. Fue un digno cierre para una jornada que tuvo diez partidos, ni más ni menos. 

El primer cuarto favoreció al santo. Los dirigidos por Alfredo Murno se fueron al descanso corto con una ventaja de cuatro puntos (17-13). En los segundos diez minutos, el equipo local reaccionó y logró dar vuelta el marcador. Esto gracias a un parcial de 23 a 16 a su favor. El cierre de la primera mitad tuvo a los hispanistas, entonces, ganando por 36 a 33.

La vuelta al juego no fue la mejor. Para ninguno de los dos equipos. Estos estuvieron lejos de ser los del primer tiempo y eso se notó, fundamentalmente en ataque. El que estuvo un poco más certero fue San Miguel que recuperó el liderazgo del juego. Ganó el parcial 12 a 6 y el transitorio global 45 a 42. Para el último chico había promesa de final cerrado. El local empezó a perder soldados, producto de una batalla ardua en la zona pintada. Pero la visita no supo aprovechar estas bajas. Claro, fue perdiendo fuerzas. El partido disputado 24 horas antes le pasó factura al físico de los santos y los dejó sin lucidez en el momento que más debían de tenerla. Con lo último que le quedaba, Hispano Americano salió a defender los puntos en casa. También la posibilidad de quedar como puntero y de hacerlo en condición de invicto. Consiguió todo. El final fue más holgado de lo esperado. La diferencia fue mayor en los números que en lo que pasó realmente en el juego. Fue victoria celeste por 65 a 56. Los árbitros del partido fueron Pablo Binet y Ramón Acevedo.  

Para Hispano Americano, éste fue el único partido del fin de semana. Para San Miguel no. Antes había tenido que jugar un pendiente de la segunda fecha ante 28 de Noviembre. Ese cotejo marcó el debut de los muchachos de Murno. El primer paso no fue en falso para estos. Los riogalleguenses se impusieron a los de la Cuenca Carbonífera por 65 a 46. Durante esos días hubo otros encuentros de esta misma divisional. Lo más importante de estos fue la victoria del Boxing Club. El albiverde se recuperó de la derrota del debut frente a Hispano Americano y tras ésta sumó dos victorias consecutivas. La última frente al representante del centro provincial. Fue 59 a 38. Este partido se disputó en el CePARD, con Ricardo Gambarte y Leonardo Ojeda como árbitros. El alacrán tuvo doble fecha y en el segundo de sus partidos derrotó a Independiente Rojo por 73 a 24.

 

Olympus y su primer festejo

Además de los partidos de Maxi, se jugaron otros tres de Primera. En uno de estos, Olympus derrotó a 17 de Octubre por 91 a 83. Este fue otro de los partidos destacados de la jornada. Fue palo a palo hasta el cierre mismo del juego, en donde el griego sacó a relucir su mayor experiencia. Su juego perimetral, que le hizo mucho daño a los municipales durante todo el partido, fue determinante también en el cierre.

Por su parte, Hispano Americano y 28 de Noviembre fueron los actores de otra película de alto impacto. El jugar en casa le sienta bien al celeste. Tanto en el TNA como en la liga local. El celeste se impuso en casa por 80 a 72. Los de la Cuenca Carbonífera se recuperaron al día siguiente, venciendo a Boxing Club por un categórico 88 a 50.

 

Mandan los chicos

En la categoría Promocional, la jornada estuvo a pedir de los canteranos. Por un lado, los juveniles de San Miguel Bordó derrotaron a sus pares y homónimos del Negro. Fue 62 a 43. Esta fue la segunda victoria para el quinteto menor del santo, que venía de quedar libre en la fecha anterior y que se perfila para estar peleando arriba. Como Independiente, que se presentó ante UNPA, derrotándolo por 56 a 48. El equipo de Claudio Aguilar lidera el certamen.

La continuidad del certamen, para todas las categorías tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de mayo. Por esos días se jugará la cuarta fecha. Se espera sea ésta, otra jornada de buen básquet y que la gente siga acompañando.     

 

Temas