Cultura

Más de 30 artistas de nuestra capital “se la juegan” en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli

En el marco de la XIII Edición de la muestra “Juegos y Juguetes”, desde la coordinación del espacio cultural se ha apostado a una nueva forma de elaboración de las obras, convirtiendo sus salas en un taller de creación artística donde 37 creadores trabajan para la inauguración, que será el día 12 de mayo. En el marco de esta característica exposición también habrá capacitaciones a cargo de Daniela Pelegrinelli.

  • 06/05/2016 • 08:32
Artistas en proceso de creación (J.C)
Artistas en proceso de creación (J.C)

Destacada entre las actividades anuales organizadas por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dependiente del Consejo Provincial de Educación, la muestra “Juegos y Juguetes” propone en esta decimotercera edición, una nueva metodología de trabajo que apunta a la participación de la comunidad a través de donación de materiales reciclables, y a la participación de artistas de diferentes ramas, edades y estilos, los cuales durante poco más de una semana utilizarán las alas del espacio como un taller de creación artística sin perder el sentido lúdico de la propuesta.

Con relación a los cambios planteados para este 2016 sobre la actividad, la profesora Mariela González, integrante del equipo de trabajo del MAEM, comentó: “Hasta el año pasado la metodología era entregarle un objeto a diferentes artistas (el mismo objeto), con el cual ellos intervenían y producían un objeto lúdico para la interacción de los niños que vienen a visitar la muestra. Este año el desafío fue romper con esa estructura con lo que ganamos una convocatoria abierta donde participan los artistas que se inscribieron y por otro lado desaparece el objeto, y la obra se produce en el museo con materiales reciclables, y en este punto queremos agradecer a todas las personas que acercaron su colaboración”.

Por otro lado la profesora explicó: “El pasado 2 de mayo los artistas empezaron el primer día que fue de recorrer, encontrarse con los materiales, seleccionar y el comienzo del proceso creativo que aún no para”, y continuó: “Esos materiales están presentados, son diversos, duros, blandos, madera, tela, metal, cartón, todo.  Estos materiales son los que los artistas trabajan, pero pueden sumar aquellos que utilizan habitualmente. Ellos manejan sus horarios como pueden, desde las 08:00 a las 18:00.  Este proceso de creación cierra el día 9 de mayo, hasta ese día tienen los artistas tiempo para finalizar, y la inauguración es el jueves 12 a las 20:00. Se realiza solo la apertura a la muestra, porque en realidad se va a continuar trabajando durante todo el mes, porque cada visitante que venga o grupo escolar va a continuar construyendo con una serie de materiales que quedaran a disposición”.

Cabe destacar que con el correr de los años la iniciativa se ha transformado e innovado en varias oportunidades, pero siempre con el objetivo claro de generar espacios lúdicos.  “A lo largo de los años se fue innovando, buscando objetos diferentes, hace dos años atrás el condimento fue un artista y un niño, el año pasado dos artistas en conjunto, y este año rompimos la estructura, que si bien es algo más informal, sigue estando la producción del objeto lúdico que continúa como temática, la diferencia es el cómo” manifestó González, al tiempo que remarcaba: “Que buscamos además de la obra, que se encuentren los artistas, que el museo se convierta en un punto de encuentro entre artistas que no se conocen,  artistas de diferentes generaciones, emergentes, trabajar en grupos o forma individual, respetando siempre la forma de cada uno”.

Por último, la integrante de coordinación del MAEM adelantó: “En el marco de ‘Juegos y Juguetes’ se suma la capacitación de Daniela Pelegrinelli que vendrá desde la Capital Federal y va a trabajar sobre esta temática. Los días 19 y 20 van a realizar talleres, los cuales cuentan hoy con la totalidad de sus vacantes y  con más de 10 personas en lista de espera. Los que se quieran sumar quedarán en esta lista”.

Cabe destacar que la organización de esta propuesta se da gracias a la colaboración de Fundación Banco Santa Cruz y la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, más el acompañamiento de librerías y comercios locales.