Argentina

Por la crisis hídrica, regalarán hoy 6 mil litros de leche en Rosario y Santa Fe

La iniciativa, del Sindicato de Camioneros, se concretará desde las 11 en la plaza Libertad.

  • 06/05/2016 • 08:29

El Sindicato de Camioneros de Santa Fe regalará hoy durante la mañana 10 mil litros de leche –6 mil en Rosario y 4 mil en la capital provincial– para hacer visible la crisis que vienen sufriendo unos 700 empleados del sector que están paralizados por la cantidad de tambos que están sin funcionar por la crisis hídrica. El lugar elegido en la ciudad es la plaza Libertad (Mitre y Pasco), donde se estacionarán a partir de las 11 de la mañana camiones cisterna desde donde se repartirá la leche. En la ciudad de Santa Fe se hará lo mismo en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

El secretario general del sindicato en la provincia, Sergio Aladio, contó que el regalo de la leche se realiza porque el sector necesita ser escuchado. “Necesitamos una respuesta del gobierno provincial y el nacional con respecto al gran problema que tenemos en el sector nuestro con casi 700 trabajadores que están afectados por este parate de la producción láctea”, indicó.

“El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, declaró la emergencia hídrica y también hay que tener en cuenta que el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triacca, declaró la emergencia ocupacional en la provincia de Santa Fe. Por eso, consideramos importante que tengan en cuenta a los trabajadores que tienen problemas, ayudando mediante subsidios o créditos blandos para las empresas para que pasen estos tres meses hasta volver a recuperar la producción”, añadió.

El dirigente gremial recordó que los camioneros “no suelen hacer esta clase de reclamos” pero en este caso es necesario porque se está afectando a un sector del sindicato que solamente transporta leche. “No pueden transportar otra cosa. No es como otros camiones que un día te transportan soja, otro día maíz y pasado trigo. Esos camiones están para eso. Por eso esta situación nos pega tan fuerte y nos impacta muchísimo en nuestra tarea”, subrayó.

“El 80 por ciento de los tambos de Santa Fe están parados, las vacas no están más en la provincia, las han llevado a lugares secos y ahora para que vuelva a armarse esta cadena va a llevar cerca de tres meses. Vamos a armar algo con algunas vacas, algunos camiones lecheros, desde las 11 de la mañana hasta las 14”, siguió.

Por su parte, el titular del gremio en la ciudad de Santa Fe, Sergio García, dijo que “había miedo”  por la suerte de estos puestos de trabajo. “Creemos que este es el camino, protestar en forma pacífica para ser escuchados y obtener una respuesta del gobierno.
Estamos muy preocupados. No queremos que hagan oídos sordos a nuestro reclamo. Nosotros necesitamos que el gobierno nos de una mano en los próximos 180 días que estimamos va a durar esta compleja situación”, manifestó.

La leche que se repartirá fue pedida a las empresas que realizan el proceso de pasteurización, acompañados por los productores tamberos. De no tener respuesta, el 13 de mayo habrá una nueva movilización con los camiones con una marcha desde Rafaela hasta Casa de Gobierno.

Fuente: elciudadanoweb.com

Temas