Política

Aunque son tres los gremios que ya acordaron aún hay tensión con el resto

A UPCN y APAP -que acordaron en la paritaria central- se sumó uno de los gremios fuertes: Luz y Fuerza, que resolvió firmar un acuerdo del 10% con SPSE. En tanto, ayer los gremios de la MUS realizaron un corte de ruta en la autovía 17 de Octubre y amenazan profundizar el reclamo. Hoy los docentes de ADOSAC realizan su congreso provincial y ATE asambleas.

  • 06/05/2016 • 08:25
Los cortes se realizaron a ambos lados de la autovía 17 de Octubre. (C.R.).
Los cortes se realizaron a ambos lados de la autovía 17 de Octubre. (C.R.).

Los sindicatos UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y APAP (Asociación del Personal de la Administración Pública) ya no están en la incómoda situación de ser los únicos que hasta el momento habían firmado un acuerdo salarial con el Gobierno provincial. Ayer se sumó a esa lista el gremio de Luz y Fuerza, que cerró su paritaria salarial con la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.) con un incremento similar al de la ex Ley 591. Se trató de un 10% en el sueldo básico categoría 10 que se aplicará a partir del 1º de mayo de 2016 en la estructura salarial de los trabajadores.

En un escueto comunicado oficial, se informó que el acuerdo surge de la reunión de la que participaron el presidente de S.P.S.E., Lucio Tamburo, los representantes del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Leandro Vidaurre y Martín Latorre, por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Juan Domingo Espinoza, Adriano Villagra y Franco Villagra; el Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Teodoro Camino y el director general de Convenciones Colectivas Provinciales, Néstor José Herrera.

La negociación “guarda relación directa con el mejoramiento en la prestación de los servicios públicos esenciales en la provincia, en el marco del relanzamiento de la empresa S.P.S.E. a partir del inicio de gestión del gobierno provincial de Alicia Kirchner”, se sostuvo. También que ambas partes acordaron de esta manera, aprobar la estructura salarial remunerativa, los beneficios sociales y conceptos no remunerativos que constituyen el producto de la aplicación de los nuevos criterios de reestructuración organizativa de S.P.S.E.

 

Hoy, asambleas y congresos- En contraposición, los sindicatos más díscolos a acordar los porcentajes ofrecidos por la administración de Alicia Kirchner: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Judiciales, Viales provinciales, entre otros, realizaron ayer un corte de la Ruta Nacional N°3. A esa medida también se unieron los municipales del SOEM de Río Gallegos.

Fue en el marco del plan de lucha de 48 horas decidido para esta semana por las organizaciones sindicales que se encuentran dentro de la Mesa de Unidad Sindical (MUS). También hubo otros cortes en Caleta Olivia realizado por la Seccional de ATE, mientras que la Seccional ATE Pico Truncado cortó la Ruta Provincial N°12. En la autovía de Río Gallegos, se hizo presente en algún momento personal de Gendarmería Nacional y hubo quejas de vecinos y de camioneros.

Sobre la medida, el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón expresó: “Estamos mostrando nuestra bronca, lo que significa no tener un sueldo real para los trabajadores, en la calle, tanto como acá en la ruta en Río Gallegos como en la localidad de Caleta Olivia y Pico Truncado, y en las 15 localidades de la Provincia de Santa Cruz como en las comisiones de Fomento estamos marchando, parando, haciendo acampe e intercambiando opinión con nuestros vecinos”.

Asimismo, resaltó: “Le pedimos a la señora Gobernadora que ante esta situación social de gravedad que están viviendo los trabajadores del Estado y el pueblo en su conjunto, convoque al diálogo y solucione los problemas para que los trabajadores podamos vivir dignamente en una provincia rica como lo es Santa Cruz”.

En Río Gallegos el corte de la ruta se realizó en el acceso de la autovía 17 de Octubre en la Ruta Nacional N° 3 y vale aclarar que también estuvieron presentes representantes de Adiunpa, Judiciales, Aprosa y Sitraic, entre otros.

Cabe destacar que hoy se realizará el congreso provincial de la ADOSAC, mientras que también se realizarán asambleas de afiliados de ATE en todas las localidades de la provincia, para debatir las próximas medidas a tomar respecto a los distintos conflictos que involucran a los trabajadores estatales.