Info General

Pidieron un espacio para niños de escuela especial, pero hasta una iglesia dijo “no”

La Escuela Especial Nº1 está siendo refaccionada luego de que colapsara su sistema cloacal. Debido a lo que representa para estos niños tener clases, el CPE salió a pedir a otras instituciones que ofrezcan un lugar para el dictado de clases, aunque todas alegaron “peros”. Anoche, se consiguió un edificio oficial.

  • 06/05/2016 • 07:00

Se trata del establecimiento educativo de integración “Talengh-Kau”, emplazado en calle Ramón y Cajal, que el martes de la semana pasada fue clausurado para que pudiesen llevarse adelante obras de refacción en el sistema cloacal, que había colapsado el viernes pasado.

Desde hacía ya un tiempo que la Escuela Especial Nº1 sufría inconvenientes signados por el crecimiento de las raíces de los árboles, que provocaban constantes colapsos y el viernes terminaron por inundar la escuela.

Según pudo conocer TiempoSur, frente a la necesidad de iniciar obras de inmediato, el Consejo Provincial de Educación salió en busca de la solidaridad de otras instituciones riogalleguenses, que pudieran habilitar espacios para siete aulas, bajo la premisa de que, los cerca de 30 niños, no perdiesen el ámbito escolar y pedagógico del que dependen sobremanera. Pero los intentos fueron infructuosos.

Por averiguaciones que pudo hacer este diario, la cartera educativa habría consultado ante instituciones como el Colegio Fátima, la Escuela Nº63, María Madre de la Iglesia y la UNPA, aunque a ésta como última instancia debido a su lejanía. En todos los casos, las autoridades habrían argumentado diferentes motivos por los cuales no podían facilitar un lugar para el dictado de clases de los chicos.

Este diario se contactó con la mamá de uno de los alumnos de la Especial Nº1, quien puso en relieve la preocupación por la que atraviesan ante la pérdida de tantos días de clase pero, además, la inquietud y ansiedad que esto provoca en los chicos.

“Mi hijo llora porque que quiere ir a la escuela. Se despierta diciéndome que llame a la escuela porque para él es fundamental socializar, encontrarse, más allá de lo curricular que recibe ahí, es su ámbito”, aseguró la mujer, también angustiada.

En el caso intervino una de las defensorías del Menor, desde donde se le advirtió a los padres que no sería conveniente habilitar las clases hasta tanto no se resuelvan de cuajo las cuestiones estructurales.

En la Especial Nº1 los niños almuerzan, pero hasta el comedor se vio afectado por los desbordes cloacales, cuestión que representaba a todas luces un foco infeccioso.

Al cierre de esta edición, TiempoSur pudo confirmar por fuentes de la Dirección de Nivel Especial que hacía instantes se había conseguido  el edificio histórico de Alcorta y Piedra Buena, donde actualmente funciona el Instituto Superior de Enseñanza Técnica.

Temas