Política

Concejales expresaron su rechazo al aumento de la Tarifa de Gas

El tema preponderante de la jornada fue la presentación de resoluciones de adhesión y acompañamiento a amparos judiciales y proyectos de otros legisladores contra el aumento de las tarifas de gas en Río Gallegos, dispuesto por el gobierno Nacional. En todos los casos hubo consenso de ambos bloques, quienes coincidieron en la prioridad de defender este servicio esencial para los santacruceños.

  • 05/05/2016 • 21:41

La 5° sesión del periodo legislativo estuvo presidida por el concejal Daniel Roquel y contó con la presencia de los ediles Juan Manuel Kingma, Evaristo Ruiz, Fabián Leguizamón, Eloy Echazú, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo.

El cuerpo de concejales aprobó con la mano de siete concejales el proyecto de resolución impulsado por el bloque Justicialista para rechazar enérgicamente el aumento de las tarifas de gas dispuesto por el Ministerio de Energía y Minería (MINEM), y solicitar que se mantengan los mismos porcentajes de cobertura para el subsidio patagónico. También, por unanimidad, se expresó formal acompañamiento a las acciones legales a iniciar ante la Justicia Federal con el fin de impugnar estos incrementos estipulados por las resoluciones N° 28/2016 y 31/2016 del MINEM y la N° 37333 emitida por ENARGAS.

Al respecto,  Ruiz señaló que, más allá del rol político y partidario de su bloque en las últimas elecciones, en donde llevaron en sus boletas al ingeniero Mauricio Macri, el radicalismo al igual que el peronismo es un partido con raíces nacionales y populares, reconocido por la historia del país, que por lo tanto obedece a los intereses de los sectores populares. “Nos debemos a esos vecinos pioneros que no han tenido las ventajas del avance tecnológico y de la modernidad y que tuvieron que calefaccionarse con carbón y leña.(...)Nos debemos a esa gente y a las futuras generaciones que para seguir poblando y seguir haciendo patria y soberanía en esta zona, en esta provincia y en la Patagonia va a seguir necesitando del gas, que es un elemento esencial para poder vivir en condiciones mínimas de dignidad y confort”.

Por su parte, el concejal Medvedovsky sostuvo que “no hay condiciones partidarias cuando se defiende una causa que afecta a todos por decisiones que son tomadas a espaldas de la gente”, señalando que volver a transitar esos años "en donde faltan los servicios no es bueno para nadie. Esta iniciativa no debe llevar la bandera de ningún partido en particular, y se debe trabajar en conjunto frente a muchas medidas que están afectando directamente a todos”.

 

En la misma línea se aprobó por voto unánime la iniciativa del concejal Leguizamón de adhesión y acompañamiento al proyecto de comunicación impulsado por la senadora María Ester Labado, que solicita medidas para suspender por 180 días la aplicación de la resolución 28/ 16 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que determina los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte para el gas natural (PIST).

 

Proyectos aprobados

 

Por voto mayoritario se aprobó la resolución presentada por el concejal Roquel que declara NO Grata la creación de la Agencia Santacruceña de ingresos Públicos (ASIP) por considerar que "atenta contra el principio de autonomía municipal, establecido en las constituciones Nacional y Provincial, como así también por ser violatoria de la ley de coparticipación Municipal”.

 

De forma unánime se aprobó el pedido de informes, solicitado al municipio por el concejal Evaristo Ruiz, sobre el resultado de la revisión y análisis de las adjudicaciones de tierras fiscales efectuadas dentro de los 180 días previos a la declaración de Emergencia Municipal. De acuerdo a los fundamentos del proyecto, este pedido obedece a que durante la gestión de Pablo Grasso, como intendente interino, éste realizó múltiples adjudicaciones en venta de tierra fiscal, “en donde se evidenciaron irregularidades por la celeridad y la escasa documentación con los que fueron fundamentados cada uno de los trámites”. Asimismo, se señala que el objetivo del mismo es determinar y deslindar responsabilidades de los funcionarios municipales y proceder al inicio de denuncias penales ante la justicia para que brinden las explicaciones del caso. Por moción del concejal Leguizamón se estableció un plazo de siete días para el envió del informe al Concejo Deliberante por parte del Ejecutivo.

Del mismo modo, los ediles aprobaron otra resolución de Ruiz  que solicita al DEM que informe sobre las pautas y condiciones en las que se le dará continuidad al servicio de transporte de colectivo a través de la empresa Monte Cristo , y las de normalización de la prestación del mismo, en función de los anuncios de aumentos de las tarifas y subsidios municipal y nacional,difundidos por medios de prensa locales.

Respecto al tema, Ruiz explicó que “motiva la presentación de esta resolución las declaraciones del intendente, en donde señalaba que no iba a remitir al Concejo Deliberante las alternativas o novedades respecto del contrato en vigencia”. A su vez indicó que “al existir incertidumbre respecto a lo que será la continuidad y el cumplimiento por parte de Monte Cristo en relación a las obligaciones establecidas en el contrato original (firmado por la empresa Línea 7, la que luego de forma irregular transfirió a la actual empresa prestataria), el Concejo Deliberante es el órgano a través del cual “se debe canalizar esta información de utilidad e interés público”.

 

Por proyectos elevados por el concejal Leguizamón, aprobados hoy por unanimidad, se le pedirá al Gobierno Municipal: la colocación de cartelería indicativa de las calles en el sector de chacras, la erradicación de mini basurales y remoción de vehículos abandonados en el barrio San Benito, y dar cumplimiento a la normativa vigente en materia de Seguridad e Higiene laboral en donde se establece, entre otras puntos, que estas acciones deben realizarlas profesionales.

 

También se le pedirá que informe sobre sendas cuestiones: sobre la situación de la empresa Marcos Computación respecto a cumplimiento de los requisitos para habilitación comercial (rubro principal y anexo) y la aprobación de los planos de local emplazado en la avenida Néstor Kirchner, como así también la autorización de la permanencia de carteles de publicidad; informe sobre los espacios culturales que en la actualidad permanecen cerrados, detallando período, motivos, posibles traslados en caso de rescisiones de contratos de alquiler, políticas de gestión cultural y la migración del personal, entre otros aspectos. En cuanto a esta resolución, su autor aclaró que la misma surge a partir de quejas de empleados de la secretaría de Desarrollo Comunitario, muchos con más de 20 años de trabajo en el sector. “Es importante que desde el Concejo Deliberante recopilemos esta información y logremos ayudar a  esta gente que hace muchos años trabaja con compromiso y lealtad, y que han forjado un sentido de pertenencia hacia las actividades que desarrollan”, indicó.

 

También fue aprobada unánimemente otra resolución del edil, que pide al Gobierno Provincial, iniciar las obras necesarias para brindar los servicios de energía eléctrica y gas natural a los vecinos del sector comprendido entre las calles 25 , 43, 26, 38 del barrio San Benito.

 

Se aprobó por unanimidad una proyecto del concejal Kingma que solicita a la secretaría de Obras Públicas y Urbanismo mejorar la transitabilidad de las avenidas Beccar, Jujuy y Los Inmigrantes en su intersección con la avenida San Martín.

 

A su vez, se aprobaron expedientes iniciados por el concejal Eloy Echazú, a través de los cuales se solicita: realizar las gestiones necesarias para el mantenimiento y limpieza de las redes pluvio cloacales del barrio 68 Viviendas; informar sobre el trabajo realizado a partir de la promulgación de la ordenanza que impulsa el Programa Dueños Responsables para la regulación, control y circulación de animales domésticos; y cumplir con lo dispuesto en el Código de Edificación en donde se establece que las aceras destruidas total o parcialmente por trabajos realizados por el Municipio, empresas de servicios públicos, personas, o empresas contratistas, deberán ser reparadas o reconstruidas inmediatamente por el causante con el mismo material existente antes de su destrucción, en un plazo no mayor a los diez días.

 

El concejal Scippo presentó proyectos a través de los cuales solicita al DEM dar cumplimiento a la ordenanza N° 7942 mediante la cual se crea del departamento Municipal de Protección Civil y al artículo 54° del Código de Tránsito Municipal en el cual se establece la prohibición de estacionar sobre la vereda; e informar de manera detallada sobre las estrategias implementadas para el abordaje de la problemática de adicciones / toxicomanía en agentes municipales.

 

Con la mano de siete concejales se aprobaron resoluciones de autoría del concejal Medvedovsky que solicitan al Ejecutivo Municipal: por un lado, evaluar la posibilidad de instalar semáforos, reductores de velocidad, cordones y cartelería de señalización en la intersección de las calles 25 de Mayo y Alvear. El otro expediente requiere que se cumpla con las leyes nacionales y provinciales en materia de derechos de Niños y Adolescentes y solicita informes sobre el funcionamiento en general de la Coordinación de políticas de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio: acciones, equipos técnicos, objetivos, cumplimiento de la normativa vigente, situación de los edificios donde funciona ‘Pequeños Hogares’ y de las viviendas dentro del sistema de ‘Abrigo Socio Familiar’.

 

Cabe mencionar que en durante la sesión se designó como nuevo secretario General del Concejo Deliberante a Marcelo Saa.

 

Declaraciones de Interés Municipal

 

Durante la sesión se declararon de Interés Municipal las siguientes iniciativas: la 4ta edición del  festival ‘Tango Sur’, organizado por la Compañía 2x4 Sur, a realizarse entre el 17 y 19 de junio, propuesta del edil Roquel; las Jornadas de Celiaquía a desarrollarse el 5 de mayo en coincidencia con el Día Internacional del Celiaco y el concierto musical ‘Aniversario del Himno Nacional Argentino’ que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo, ambos proyectos del concejal Echazú.

Por un expediente impulsado por el concejal  Kingma se reconoció y felicitó al señor Marcelo Álvarez por la labor desempeñada como profesor de folclore e integrante de la Escuela de Danzas Amakaik.

Cabe destacar que en el turno Homenajes el concejal Echazú mencionó al 1° de Mayo, Día del Trabajador y en este sentido expresó que esta fecha “es muy significativa porque las bases del país fueron construidas por la clase trabajadora”. Asimismo reparó en los más de 150 mil despidos en el orden nacional y en que, en este marco, se apruebe la ley anti despidos.

A su turno, el concejal Juan Manuel Kingma refirió a la conmemoración el 2 de mayo pasado de un nuevo aniversario del Hundimiento del Crucero General Belgrano, recordando a los 323 fallecidos, “quienes, dijo ofrendaron su vida en el nombre del irrenunciable deber de resguardar la soberanía Argentina en la Guerra de Malvinas”.