Argentina

Liberaron a los cinco gremialistas acusados de agredir al vicegobernador de Tierra del Fuego

Los cinco gremialistas estatales de Tierra del Fuego que estaban detenidos por la agresión al vicegobernador provincial Juan Carlos Arcando, ocurrida el lunes, fueron liberados esta madrugada luego de prestar declaración indagatoria ante el juez penal de Ushuaia, Javier de Gamas Soler.

  • 05/05/2016 • 11:09
Crédito: imagen video
Crédito: imagen video

Los sindicalistas Horacio Gallegos del gremio municipal (Soem), Juan Manuel Stefoni y Alejandro Marcelo Gómez del gremio docente (Sutef), José Darío Gómez del gremio de empleados públicos (Afep) y Roberto Camacho de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) quedaron libres después de que el juez aceptó los pedidos de excarcelación presentados por sus abogados, aunque seguirán ligados a la causa judicial.

De Gamas Soler dispuso la libertad bajo “caución juratoria” y estableció reglas de conductas que deberán cumplir los sindicalistas para no volver a la cárcel, entre ellas, no acercarse a menos de 100 metros del vicegobernador, de la gobernadora Rosana Bertone, de otros tres funcionarios provinciales y de los diez efectivos policiales que participaron del incidente del lunes.

Además, los dirigentes no podrán participar de manifestaciones públicas “en las que se susciten hechos de violencia de cualquier índole o en actos de hostigamiento a funcionarios públicos”, no podrán acercarse a edificios públicos sin autorización y no podrán deambular por la calle entre las 22 y las 6 de la mañana.

El juez dispuso que estas restricciones tendrán vigencia hasta que se defina la situación procesal de los acusados, un período legal establecido en diez días hábiles judiciales.

Los gremialistas, que se negaron a prestar declaración por consejo de los abogados defensores, eran esperados por integrantes de la denominada “unión de gremios” que realizaron una manifestación frente al edificio de tribunales.

Los gremios estatales protestan desde hace 66 días por la vigencia de una reforma previsional en el distrito, sancionada en enero de este año.

Sin embargo, la agresión al vicegobernador ocurrida tras la finalización de un acto en homenaje a las víctimas del crucero General Belgrano, durante la guerra de Malvinas, generó un quiebre entre las organizaciones sindicales.

Referentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los llamados “jubilados autoconvocados” resolvieron en las últimas horas retirarse del acampe que se mantiene frente a la casa de gobierno, y donde ahora permanecen únicamente algunos gremios municipales y docentes.

En tanto, las entidades que dejaron el acampe decidieron sumarse a la “mesa técnica” convocada por el gobierno para discutir aspectos del nuevo régimen previsional, sin derogar las leyes aprobadas a comienzos de año.

(Telám)

Temas