Política

Piden conocer si se aplicó una norma para prevenir adicciones en municipales

Se trata de la Ordenanza N° 5.448. En el 2014 se había previsto además que exista una asistencia para derivación y tratamiento. Sin embargo el edil Osvaldo Scippo, autor de la solicitud, indicó que por lo menos en el Concejo Deliberante esto no sucede.

  • 05/05/2016 • 08:31
“Hay muchos programas de salud de la Nación que se pueden volcar”.
“Hay muchos programas de salud de la Nación que se pueden volcar”.

El edil Osvaldo Scippo presentó un proyecto de resolución en el que solicitó al Ejecutivo Municipal que a través del Departamento de Seguridad e Higiene, informe de manera detallada el abordaje de la problemática de adicciones/toxicomanía en agentes municipales, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 5.448 y modificatorias.

Pero esta norma fue debatida en el 2014, e incluso desde el área de Seguridad e Higiene en ese año (gestión de Raúl Cantín) se informó que se realizaba“.

No sólo lo referente a la detección de la misma, sino también en el seguimiento y la correspondiente derivación para que puedan comenzar con un tratamiento rehabilitativo”, según indicó en ese momento la Lic. Yanina Pradolini, integrante del área y quien fue impulsora de esta reforma en la ordenanza.

El proyecto fue presentado por el concejal Juan Carlos  Figueroa (FPV) en ese mismo año, por el cual se modificaba parte del articulado de las ordenanzas N° 5448 y N° 7717  y creaba dentro del Departamento Seguridad e Higiene y Medicina Laboral del municipio un programa de asistencia, protección, seguimiento y acompañamiento destinado a todo agente municipal que padezca algún tipo de adicción. Esta área será la encargada de realizar las correspondientes derivaciones a instituciones municipales, provinciales o nacionales, con el fin de que los agentes que estén atravesando por una situación de adicción lleven adelante una debida rehabilitación y tratamiento que les permita insertarse en el ámbito laboral y su entorno familiar.

 

Cantidad

“Creer que con la cantidad de empleados, que superan los 4 mil, no tenemos a nadie

con esta problemática me parece que es faltar a la verdad”, indicó Scippo a TiempoSur.

De hecho el sindicato marcó su preocupación en varias oportunidades por los problemas de adicciones de los empleados de la comuna. 

“Por lo que yo veo en lo que respecta a los empleados del Concejo Deliberante, no veo medidas orientadas a esto”, sentenció.

Sin embargo el edil aclaró que  no se refiere a la atención de adiciones sino a la prevención y “educación para la salud”.

“Hay muchos programas de salud de la Nación que se pueden volcar, incluso algunos en forma de charlas, que es para cuidar también y que está afectado, y así el que tiene un problema darle la asistencia social que corresponde”, mencionó.