Info General

Referente del barrio “Ex Casitas” continúa golpeando puertas por las obras de cloacas para el sector

Si bien se había logrado un compromiso por parte de las gestiones que anteceden a este Ejecutivo municipal, los vecinos no encuentran respuesta a la falta de red cloacal que se reclama desde el 2005. Con la compra de los caños realizada por habitantes del barrio, esperan por la mano de obra.

  • 05/05/2016 • 07:00

El problema de red cloacal y aguas servidas que aqueja a los vecinos del barrio “Ex Casitas” se ha planteado desde el 2005, pero se reactivó y mostró con  más fuerza durante el 2014, producto del crecimiento poblacional que ha sufrido esta zona de la capital provincial.

Durante el pasado 2015, desde sus inicios, algunos referentes del sector realizaron el reclamo ante diferentes funcionarios municipales, donde se propuso la idea por parte del entonces concejal Pablo Grasso, de que sean los propios vecinos los que se encarguen de comprar los caños y la Municipalidad, mediante un convenio, coloque al personal correspondiente para ejecutar la obra.

Este compromiso fue asumido por los vecinos quienes, meses después, adquirieron los caños (hasta el día de hoy permanecen guardados en un depósito), pero no así por el Ejecutivo municipal, el cual durante los primeros meses de 2015 realizó “sólo una medición del sector y evolución de la obra”, explicó a TiempoSur, Daniel Díaz, uno de los vecinos que más ha luchado para que esta obra se haga realidad.

El vecino, comentó que “con esfuerzo pudimos hacer frente a la compra de materiales, que hoy continúan guardados en el depósito del comercio donde los adquirimos y de donde también conseguimos un descuento importante, pero desde el año pasado continuó golpeando puertas para encontrar la solución” y continuó: “Lo único que se ha hecho es pasar la máquina sobre la calle y unas cunetas para que el agua de cloacas no se acumule sobre las mismas, pero la envían a un descampado que también está en el sector. Lo que nosotros necesitamos es que la obra se realice y nos podamos conectar a un troncal que pasa por calle Yugoslavia”.

Díaz comentó que la colocación de cloacas le solucionaría el problema de las aguas servidas en las calles y de malos olores a las más de 20 familias que residen allí, muchas de las cuales tienen niños que juegan sobre el agua sucia, exponiéndose a sufrir cualquier tipo de enfermedad y accidentes.

Por otra parte, el vecino explicó: “Desde el cambio de gestión he intentado que me abran las puertas y dialogar con el Secretario de Gobierno, con el Intendente. He ido a SPSE para intentar de llevar adelante acciones conjuntas entre todos, que nos podamos poner de acuerdo para llevar la solución definitiva al problema. En su momento, presentamos un pedido al INTA Río Gallegos para que puedan ellos colaborar, ya que la sede se encuentra muy cerca al barrio, pero con el cambio de gobierno también nos han dilatado la situación en ese lugar. Nosotros vamos a continuar con este trabajo porque es muy importante para nosotros, pero necesitamos tener por lo menos un acercamiento”.

Por último, el referente del barrio “Ex Casitas” manifestó que tampoco se ha tenido solución con algunas situaciones también planteadas durante las reuniones del año pasado, como ser “la falta de iluminación, la proliferación de perros sueltos y la falta de recolección de basura”, temas que también fueron comprometidos para la buscar soluciones.