Cultura

Oscar Canto se refirió a los primeros meses de gestión y a los trabajos a realizar

En diálogo con TiempoSur, el responsable de la cartera cultural habló de la labor realizada durante la primera parte del año, además de las gestiones realizadas con vistas a la próxima Feria del Libro Provincial. Por otro lado, se refirió a los problemas edilicios manifestados por ATE el pasado día martes.

  • 05/05/2016 • 00:35

Como suele ocurrir con cada cambio de gestión, la llegada de nuevos responsables a las distintas áreas de Gobierno genera nuevas expectativas, pero al mismo tiempo una revisión y un análisis de la situación que atraviesan las mismas, algo que no escapa a la Secretaría de Estado de Cultura.   

En esta nueva etapa que comenzó con la asunción de Oscar Canto, el elegido para llevar adelante todo lo que respecta a la cultura provincial, se ha podido observar la continuidad de propuestas que hace años se realizan en las instalaciones del Complejo Cultural, como  los talleres en sus distintas disciplinas artísticas, la labor de la Biblioteca “Juan Hilarión Lenzi”, el trabajo de PREPAP, además de charlas, seminarios y debates que también ocupaban un espacio  durante años anteriores. Por otro lado, impulsado en este nuevo periodo,  vale la pena destacar la conformación de la Compañía Provincial de Teatro, la cual ha tenido sus primeras presentaciones y apunta a mantenerse en el tiempo; como así también la continuidad de muestras y el aporte realizado al primer festival de fotografía analógica, la cual marcara un puntapié fundamental para el desarrollo profesional de la técnica.

Con relación a estos primeros meses al frente de la Secretaría de Estado de Cultura, Oscar Canto explicó a TiempoSur que “desde que comenzó la gestión hasta ahora se han venido realizando muchas actividades, no sólo en el Complejo Cultural Santa Cruz, sino que en articulación con otros Ministerios, otros entes de Gobierno y los municipios de todas las localidades”, y destacó que la iniciativa pasa por “seguir trabajando, recuperando las cosas buenas que vienen hace muchos años y tratando de agregarle un poco de actividades nuevas, como el elenco de teatro o abrir talleres innovadores que hemos lanzado”.

Por otro lado, el titular de Cultura remarcó: “La idea es mantener lo que se venía realizando. La Feria Provincial del Libro es un clásico, por lo que nosotros ya empezamos a trabajar con el espacio para poder albergar el evento. Hoy empezaron a armar el box de radio, la semana que viene vamos a desarmar la sala del museo de historia para armar el escenario ahí”. También con relación al espacio más importante de la literatura santacruceña, Canto puso en valor la posibilidad de participar de la Feria Internacional de Buenos Aires, lugar de gestión para intentar acercar las mejores propuestas a nuestra feria. “Raquel (Careli) hace muy bien su trabajo, y ha generado vínculos con libreros y gente que va a venir a participar de nuestra feria. Además tuvimos la grata sorpresa de llenar la Sala Sarmiento en la Feria Internacional, donde se presentaron los libros de nuestros escritores”.

 

Se realizan gestiones por el edificio

 

Si bien la problemática referida a la conexión del gas en las instalaciones del Complejo Cultural data de muchos meses atrás, durante las últimas semanas trabajadores del área han hecho un reclamo con relación al tema, sumando a este una denuncia por presencia de roedores, hecho ya desmentido desde la cartera de Cultura. Con relación a las gestiones realizadas, Oscar Canto comentó: “Yo soy personal del Complejo Cultural y el tema de la calefacción lo conocíamos desde siempre, por eso, en diciembre, empezamos los trámites para poder solucionar este tema antes del invierno, pero por la situación demoró un mes más de lo que tenía previsto”, y continuó: “Por gestión y voluntad de la Gobernadora estamos ya terminando de arreglar la calefacción y en lugares donde la situación es más crítica, estamos trabajando para poder tener el edifico en condiciones”.

Por último manifestó: “Estamos trabajado después de años. Nosotros empezamos con esto en diciembre, armando los presupuestos y revisando las calderas y conexiones de gas. Nos encontramos con sorpresas producto del abandono del espacio, y quizás eso demoró un poco el poder repararlo con mayor velocidad, pero la verdad es que desde el día uno trabajamos para mejorar las condiciones de trabajo del lugar”.

Temas