Info General

OVD recibió 311 denuncias por violencia doméstica

Esta cantidad de denuncias fueron realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de Río Gallegos y Caleta Olivia entre noviembre 2015 - enero 2016 y diciembre 2015 - febrero 2016. Conflictos con exparejas siguen siendo las causas más denunciadas.

  • 05/05/2016 • 07:00

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la provincia lanzó un informe estadístico sobre el trimestre comprendido entre diciembre de 2015 y febrero de 2016, en donde expone la cantidad de intervenciones que tuvo en las dos localidades más populosas de Santa Cruz: Río Gallegos y Caleta Olivia. En este marco, desde la ODV, dependiente del Tribunal

Superior de Justicia, detallaron que se asistió a 400 personas: 293 en la capital santacruceña y el restante en la localidad norteña.

Del informe se pudo conocer que de las 293 personas asistidas en Río Gallegos, su totalidad se hizo presente voluntariamente en forma directa y derivada a la Oficina con el objetivo de tomar conocimiento de las funciones que tiene esta dependencia, además de realizar denuncias por violencia familiar, siendo otras derivadas a las dependencias respectivas donde debían realizar su consulta fuera del ámbito de esta OVD. En este contexto se precisó que del total, 49 fueron consultas informativas; 14 consultas fuera del ámbito de la OVD; y 230 radicaron denuncias por violencia doméstica.

Respecto de las personas que concurrieron a realizar denuncias, 209 eran afectadas directas, mientras que 21 realizaron denuncias como terceros, quienes han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona.

En cuanto al vínculo víctima-agresor se supo que la relación vincular de mayor conflictiva en este trimestre, al igual que en el anterior (septiembre 2015 - noviembre 2015) siguen siendo las exparejas, quienes constituyen un 56,94% de los casos atendidos, los cuales tienen como eje motivador divorcios no resueltos, cuotas alimentarias, régimen de visitas no acordados respecto de los hijos en común y negativa de una de las partes a dar fin a la relación de pareja.

En segundo lugar se detectó las relaciones de parejas convivientes, concubinos y cónyuges, quienes han registrado en un porcentaje del 10,53% y 6,7% respectivamente. Estos dos porcentajes arrojan un total de 17,23% de personas que atraviesan la problemática de violencia. Asimismo, se pudo constatar que el mayor desencadenante de la violencia doméstica es la celotipia (celos enfermizos), arrojando un porcentaje de 44,98%. Al igual que el trimestre anterior (septiembre 2015 - noviembre 2015) continúa siendo el indicador que predomina como disparador de la violencia intrafamiliar.

El consumo de alcohol o sustancias, por su parte, se ubica en un segundo lugar con un porcentaje de 26,79%. La autonomía de la víctima aparece en tercer lugar con un 21,53%. Además, el 34,93% de las afectadas no percibió factores asociados como desencadenantes de la violencia.

En cuanto al grupo de edad predominante en afectadas lo constituyen en un 30,23% la franja etaria entre 30-39 años y en un 24,88% entre 22-29 años. Se observó similares valores para el grupo de edad de las denunciadas en un 31,30% la franja establecida entre 30-39 años y un

28,05% la franja que abarca entre 22-29 años.

La OVD también detalló que en los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas predomina la violencia psicológica o verbal. En este trimestre abarcó casi en el total de los casos atendidos, con un 89,00%, al igual que los trimestres anteriores. La violencia simbólica se ubicó en segundo lugar con un 69,38%, al igual que el trimestre anterior, desplazando a la violencia física.

La violencia física, se posicionó en tercer lugar en el tipo de violencia que sufren las víctimas en un 55,98% del total de casos atendidos. Cabe destacar que en las denuncias que efectúan las víctimas pueden expresar más de un tipo de violencia.

Todas las denuncias fueron presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Familia en turno, a excepción de aquellas en que la afectada expresó su voluntad de reservar las actuaciones: esto sucedió en cuatro casos. También se realizaron derivaciones no judiciales al Ministerio de

Desarrollo Social de la provincia para que se evaluara la contención terapéutica de las víctimas, la asistencia económica y alojamiento si correspondiere para el caso, arrojando un 3,65% al área de Violencia del Ministerio. Asimismo, se realizaron derivaciones a la Coordinación de

Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos en aquellos casos donde existía la presencia de menores en situación de riesgo, en un total de 76 casos.

 

Intervención también en Caleta- El mismo informe estadístico se realizó en la localidad de Caleta Olivia, abarcando casi el mismo periodo de tiempo. A diferencia de Río Gallegos, aquí el periodo comprendido fue de noviembre 2015 a enero 2016. En este tiempo la OVD asistió a 107 personas, las que se hicieron presentes voluntariamente y derivadas. De este total, 18 fueron consultas informativas, 8 consultas fuera del ámbito de la OVD y 81 radicaron denuncias por violencia doméstica. Respecto de las personas que concurrieron a realizar denuncias 68 fueron afectadas directas y 13 como terceros.

Con relación al vínculo que une a los comparecientes, en la capital y la segunda localidad más importante de la provincia nuevamente las ex parejas constituyeron un 58,82% de los casos atendidos. En segundo lugar se registró las relaciones de parejas: convivientes concubinos en un 14,71% y cónyuges un 7,35%.

Otra vez surge la celotipia como el mayor desencadenante de la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje de 52,94% del total de víctimas que lo asocian como indicador predominante en la conflictiva como disparador de la violencia. El consumo de alcohol o sustancias psicoactivas se ubicó en un segundo lugar con un porcentaje de 51,47%.

La autonomía de la víctima aparece en un 39,71%, ocupando un tercer lugar, como un indicador importante en los actos de violencia que fueron denunciados en este trimestre en Caleta Olivia.

Sobre el grupo de edad predominante en afectadas, lo constituyeron en un 27,94% la  franja de edad entre 30-39años y en un 22,06% la franja etárea entre 19-21 años. En cuanto al grupo de edad de las denunciadas, constituye un 28,92% la franja que abarca entre 22-29 años y en un 20,48% la franja establecida entre 30-39 años.

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas, la violencia psicológica o verbal se observó con mayor predominio casi en el total de los casos atendidos, en un 95,59%. La violencia física se ubicó en segundo lugar en el tipo de violencias sufridas en un 77,94%, y la violencia ambiental se posicionó en tercer lugar en un 52,94% del total de casos atendidos.

Las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde la Oficina de Violencia Doméstica consta que todas las denuncias fueron presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia de la Familia en turno, a excepción de aquellas en que la afectada expresó su voluntad de reservar las actuaciones, lo que se produjo en un solo caso. También se realizaron derivaciones no judiciales a organismos provinciales para la contención terapéutica de las víctimas y la evaluación de una asistencia económica si correspondiere para el caso, arrojando que un 41,98% de las denuncias se le dio intervención al Centro de Asistencia a la Víctima y un 4,88% a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Caleta Olivia.

Respecto de las intervenciones que se dieron a la Subsecretaría de la Mujer y la Familia -Casa Abrigo Municipal-, las mismas se realizaron a los fines de solicitar alojamiento para la víctima de violencia en un total de 6 casos, ya que las mismas no contaban con un lugar alternativo donde pernoctar, por carecer de familiares o amigos, pues dentro del círculo de la violencia doméstica el aislamiento de la víctima por parte del agresor es frecuente, anulándole cualquier red de contención. Asimismo, se realizaron derivaciones a la Coordinación de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Caleta Olivia en aquellos casos donde existía la presencia de menores en situación de riesgo, en un total de 17 casos (20.99% de las denuncias recepcionadas), para que dicho organismo proceda a evaluar al grupo familiar y adopte las medidas que correspondieran.