Info General

Rojas: "No hay precisiones sobre los 500 millones anunciados para universidades"

El Rector de la UNPA asistió ayer a la reunión con el Ministro Bullrich y autoridades de la SPU. El Presidente Macri tuvo una breve participación, tras lo cual anunció a los medios un aumento del presupuesto universitario. Ante la falta de respuestas por incumplimiento de financiamientos acordados y subejecución presupuestaria, asistirá a audiencia con Cantard el 16 de mayo acompañado por los decanos.

  • 04/05/2016 • 19:41

Los rectores de las universidades nacionales nucleadas en el CIN no obtuvieron mayores precisiones del Gobierno Nacional, tras la reunión con el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, de la que participó brevemente el martes el presidente Mauricio Macri, para luego anunciar ante los medios un monto de 500 millones de pesos destinado a reforzar gastos de funcionamiento y reactivación de obras.

El rector Hugo Rojas explicó que desde marzo vienen reclamando ante la Secretaría de Políticas Universitarias, por la subejecución del presupuesto aprobado por ley nacional, y la transferencia de las cuotas parte correspondientes a salarios y gastos de funcionamiento, y también para cumplir con los contratos programa aprobados y en curso de ejecución para mejoramiento de la calidad, expansión de la educación superior, producción audiovisual, que actualmente están siendo financiados por las universidades, en perjuicio del sostenimiento de las actividades académicas regulares.

“No hemos recibido información suficiente ni precisa”, dijo el Rector, atendiendo a que en la reunión, antes de que se presentara el primer mandatario, el Ministro Bullrich sólo les había anticipado que habría un incremento presupuestario para atender el incremento de costos por aumento de tarifas y funcionamiento de hospitales universitarios.

No obstante, dijo que no hubo precisiones respecto al modo en que serán distribuidos esos fondos, ni tampoco claridad de los fines y el objeto, siendo que las universidades nacionales vienen planteando desde marzo por la subejecución presupuestaria.

Luego de las reuniones mantenidas en Buenos Aires, Rojas y otros rectores de Universidades Nacionales y Provinciales emitieron un documento en el que expresan la necesidad de que se resuelvan los temas presupuestarios, la situación salarial de los docentes y no docentes, el cumplimiento de los contratos programa y la continuidad de las obras de infraestructura.

 

Prioridades

           

En declaraciones a FM UNPA, Rojas explicó que la Universidad no está recibiendo las cuotas parte que le corresponden de acuerdo al presupuesto: “hay una demora con la asignación de fondos para salarios, no estaban enviando el 100 por ciento, sino un monto menor, con recortes de entre el 5 y 7 por ciento dependiendo de las universidades, entonces una demanda concreta fue que se cumpla con la ejecución presupuestaria prevista por ley”.

El Rector también informó que ya en el mes de marzo fue presentado ante el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y a la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de la SPU, Danya Tavela - ambos ex rectores-, el reclamo por la transferencia concreta de asignaciones que ya habían sido asignadas y que estaban pendientes de pago, además del cumplimiento de los convenios programa de los que dependen cargos docentes y no docentes de la universidad: Bicentenario, por el que pasaron a planta 70 trabajadores no docentes entre 2013 y 2015; Programa de Expansión de la Educación Superior, con acciones en Piedra Buena, El Calafate y Las Heras; PROHUM, de Fortalecimiento de las carreras vinculadas con las áreas de Humanidades y Educación y la Productora de Contenidos Audiovisuales.

Rojas manifestó que esos programa convenio no tienen instrumento legal de la SPU y Ministerio de Educación, asignando los fondos correspondientes, a pesar de haber realizado las rendiciones correspondientes, mientras que la respuesta recibida entonces fue que Nación cumple con el financiamiento de esos programas a través del fondo FUNDAR. No obstante lo que explicó en aquella oportunidad y ratificó en un Plenario de Rectores en Avellaneda, los días 4 y 5 de abril, que ese fondo fue disminuido en aproximadamente la mitad para cubrir un descalce presupuestario en la ejecución de 2015.

Según se precisó, “decían que los fondos quedaron en el orden de 1500 millones de pesos, y que se iban a ir manejando con las universidades en cumplimiento de esos convenios programa, en función de la disponibilidad de caja y de las prioridades fijadas por las universidades. Rojas indicó que las prioridades fijadas fueron por el trabajo docente y no docente, y concretamente, el financiamiento de los programas PROHUM, Productora de Contenidos Audiovisuales, CRES y Bicentenario.

Al no haberse ejecutado hasta el momento esos fondos en oportunidad de esta reunión con Bullrich fue nuevamente solicitada su restitución, en tanto afirmó el rector que la respuesta vino nuevamente del titular de la SPU, “en los mismos términos de cómo está administrando los pocos fondos que tiene de FUNDAR y no cómo se reconstituye esa partida para cumplir con los compromisos suscriptos con las universidades”.

 

Audiencia y Paritarias

 

Frente a este panorama, el rector informó que “la UNPA está cubriendo esos costos en salarios con presupuesto propio, pero necesitamos respuesta para darle sustentabilidad presupuestaria”, dijo, y por lo que hasta ahora la respuesta es ambigua, dependiente del resultado de las paritarias docentes y no docentes, para tener una dimensión clara de las disponibilidades y certezas del flujo de fondos.

Rojas dijo finalmente que espera que se formalice el compromiso asumido al respecto por Tavela, para cuando el 16 de mayo asista a una nueva audiencia solicitada con Cantard, a la que en oportunidad de suspenderse el Consejo Superior propuso a los decanos de las cuatro unidades académicas que lo acompañen, para obtener más precisiones sobre los fondos que son necesarios para darle sustentabilidad a la inversión presupuestaria que está haciendo la UNPA en personal.

El Rector anticipó asimismo que para este viernes comprometió reuniones paritarias particulares, a nivel institucional, tanto con la Asociación Docentes e Investigadores, como con la Asociación de Trabajadores de la UNPA.

Temas