Política

El Ejecutivo solo ofreció incremento en el ítem de título a los docentes

Se conoció lo sucedido en la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes, en la cual solo se ofreció elevar el ítem de título, aplicándose el mismo a partir de abril. Desde ADOSAC y AMET reiteraron el pedido de incremento al básico y no en sumas fijas, resaltando que el Ejecutivo profundiza y “no le interesa” solucionar el conflicto. Habrá nueva audiencia el 13 de mayo. Conozca los porcentajes ofrecidos y el impacto de la propuesta.

  • 04/05/2016 • 16:18

El Ministro de Economía y Obras Públicas, indicó haber tomado algunas “sugerencias de ADOSAC y AMET vertidas en la reunión” anterior, exponiendo la nueva propuesta que consistió en establecer nuevos coeficientes para el cálculo del ítem adicional por título, a aplicar desde el mes de abril.

De esta forma, los porcentajes que se aplican sobre el básico de un maestro grado inicial son los siguientes:

  • Titulo docentes 130%; Título habilitante 84,1%; Título supletorio 73,4%;
  • Para los docentes que posean segundo cargo y/o su equivalente, los porcentajes de: Titulo docente 26%; Título habilitante 16,8%; Titulo supletorio 15,3%; y Agente idóneo 14,7%.
  • Para los agentes que ocupen cargos en los que posean adicionar por dedicación exclusiva, los porcentajes adiciones por título serían de: Titulo docente 170%; Título habilitante 110%; Titulo supletorio 100%; y agente idóneo 96%.

 

Impacto de la propuesta en salarios testigos

  • Para un Maestro de grado año inicial el salario de bolsillo quedada en 13 516 pesos. Incremento de 1 802 pesos
  • Para un maestro de grado con 10 años de antigüedad y dos cargos el salario de bolsillo quedarla en 26.174 pesos Incremento de 2.844pesos.
  • Para un director de educación primaria con antigüedad de 20 años el salario de bolsillo quedaría en 39 423 pesos. Incremento de 3.405 pesos

Esta medida será retroactiva al 1° de Abril, y el ejecutivo propone, en caso de ser aceptada la medida, un cuarto intermedio para que en un lapso de entre 60 y 90 días se retomen las conversaciones tendientes a la pauta salarial Se recuerda que a estos valores deben sumarse el FONID (Fondo de Incentivo Docente) el cual es de 910 pesos por cargo y/o su equivalente y será a partir del mes de Junio de 1.210 pesos por cargo y/o su equivalente

Además, el CPE manifiestó el compromiso de parte de la gobernadora de ir regularizando paulatinamente la deuda de las cuotas sindicales

 

 

AMET reiteró un pedido de incremento al básico y no en sumas fijas, consideran la misma como “insuficiente”, más allá de que será llevada a las bases para tratarla e informada a los afiliados.

Catalogaron como “una vergüenza” que “sigan manifestando y ofreciendo lo mismo”, notando que “no hay actitud por parte del ejecutivo de querer resolver este conflicto”.

Por su parte ADOSAC ratificó “la responsabilidad del gobierno de venir siempre con la misma propuesta o propuestas insuficientes o menores”.

Se fijó una nueva fecha de audiencia de conciliación obligatoria para el próximo 13 de mayo a las 10:00 en las instalaciones de FOMICRUZ nuevamente.